MENÚ

jueves, 17 de octubre de 2013

PROTAGONISTAS COINCIDEN EN QUE NO SE CUMPLIÓ CON AGENDA

10 años de la Guerra del Gas
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 17 de octubre. Exactamente hace 10 años, minutos antes de las 14.00 horas, Erbol anunció la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), tras casi nueve días fatídicos que dejaron luto en las familias bolivianas en la denominada “Guerra del Gas”.


Más de 60 muertos y 400 heridos dejó el clamor patrio que se extendió por el altiplano hasta la sede de gobierno. Carlos Sánchez Berzaín, considerado el poder tras las sombras y apodado como el ángel de la muerte, respondió con bala a la población que se levantó contra la venta de gas a Chile y un modelo económico.

Lo que dejaron esas jornadas para el país fue un cúmulo de compromisos plasmados en la agenda de octubre 2003. La realización de la Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos, la refundación de YPFB y la industrialización de los recursos naturales; además del enjuiciamiento a los responsables de la masacre en El Alto son todavía las principales demandas.

Para el entonces dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, no se cumplió con la nacionalización y solo se readecuaron los contratos petroleros; no se logró justicia para las víctimas y no se reactivó el aparato productivo. Acusó al gobierno de matar dicha agenda con un programa a 2025.

“El pueblo es sabio”, fue la frase con la que resumió el accionar de la población movilizada, Abel Mamani, entonces dirigente de la FEJUVE de El Alto, quien atribuyó a un carácter más profundo el significado de la agenda de octubre 2003. Acabar con las desigualdades para mejorar las condiciones de vida, sostuvo. 

Un tanto apesadumbrado, el jesuita Ricardo Zeballos, que participó de la huelga de hambre y visitó a los heridos en ese octubre, respondió ante el cumplimiento de la agenda, la cual a su juicio no se cumplió porque surgió de la violencia, el derramamiento de sangre y muerte.

Lo que queda claro es que sean tres o cuatro los puntos de la agenda de octubre 2003, existe disconformidad de parte de la población que se movilizó entonces, de las víctimas a las que el sonido de balas y los estallidos les cambió la vida, y de quienes ya no están con nosotros, pero que también pidieron un cambio verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital