MENÚ

miércoles, 2 de octubre de 2013

POLICÍA RETOMA CONTROL DE SAN PEDRO TRAS MOTÍN DE REOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Policías retomaron el control del penal de San Pedro de La Paz, después de haber estado en exteriores por aproximadamente una hora frente al amotinamiento de los internos, que se encuentran indignados porque no pueden salir a sus audiencias por falta de recursos.

Los policías inicialmente hicieron uso de gases lacrimógenos y la protesta continuó. Algunos reos se treparon a los techos para lanzar piedras a los uniformados que momentáneamente se vieron obligados a replegarse hacia la parte externa de la cárcel, aunque sin despegarse en ningún momento de la puerta de ingreso principal.

Otros internos prendieron colchones y se parapetaron detrás de la puerta de ingreso principal a San Pedro, donde golpearon por casi media hora las rejas e incluso intentaron romper las cadenas.

Al lugar llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo con el fin de interceder en el conflicto. El carro antidisturbios “Neptuno” también arribó y al final logró despejar con chorros de agua a los internos que estaban protestando detrás de la puerta de acceso a la cárcel.

Los efectivos volvieron a ingresar al penal cerca a las 17.00, a la cabeza del Comandante Departamental de la Policía, coronel Luis Cerruto.

Demanda de los reos

Los internos tomaron la extrema medida en demanda de celeridad en sus procesos.   Ever Quilche, representante de los internos de San Pedro, manifestó a través de ERBOL que están cansados de que todo el tiempo se vaya postergando sus audiencias por falta de vehículos y otros recursos.

“No están sacando a los internos a las audiencias, no tenemos movilidades, no tenemos escolta, todos los días hay 60 audiencias, de ellas sólo dos o tres se lleva adelante, eso es lo que molestó, la gente se enfureció, yo como delegado no pude hacer nada para controlar, la gente quiso (incluso) derribar la puerta indignada por la retardación de justicia”, aseveró.

Andrés, otro de los internos que se comunicó vía teléfono con este medio, ratificó que la población penal salió a protestar quemando colchones y otros objetos, para que las autoridades les faciliten de recursos a fin de que asistan a sus audiencias.

“No podemos salir a nuestras audiencias por falta de vehículo, no hay custodios, la atención médica es nula, el indulto no va llegar ni al 1% de San Pedro, la población está totalmente enervada. La protesta es dirigida en contra de Régimen Penitenciario”, manifestó.

El mismo interno sostuvo que durante el motín quedaron atrapadas al interior del penal varias visitas, junto a niños que viven junto a sus padres y personas de tercera edad.

Régimen Penitenciario

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos,  en contacto con Erbol desde Cochabamba, pidió analizar el contexto, más que el problema coyuntural que en esta jornada se registró en San Pedro.

Dijo que la Policía, de a poco, está enviando a sus uniformados que estaban en las cárceles a otras instancias y reparticiones.

“Entonces, el número de policías que debería estar en San Pedro y otros penales está disminuyendo. La Policía tiene la obligación de tener el personal suficiente para llevar a personas privadas de libertad en calidad de custodios”, aseveró.

Asimismo, recordó que en los últimos días, el Órgano Judicial mandó un instructivo a todos los jueces indicando que las audiencias deben hacerse en las cárceles.

Pero no se está cumpliendo, “la Policía debe preparar ambientes en cárceles para que se lleven audiencias”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital