“En Chungará (Chile) se corta la luz”, dicen
Foto: Opinión.
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SAJAMA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La falta de personal, la precaria infraestructura
y la constante caída del sistema en el puesto fronterizo aduanero Tambo Quemado
– Chungará, sumado al exhaustivo control de las autoridades chilenas, son los
factores que influyen en el normal despacho de camiones del transporte pesado
que se encargan del comercio exterior boliviano. Esta situación se agrava con
el aumento del flujo vehicular de unidades de carga.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, admitió la
mala situación de la infraestructura aduanera en el puesto fronterizo con
Chile. “La infraestructura en Chungará no es de las mejores condiciones, cuando
estoy en Chungará mi mayor problema es que se corta la luz, no tengo
generadores ni las condiciones necesarias”, señaló Ardaya.
La funcionaria también evidenció un aumento significativo del flujo
vehicular del transporte pesado, hecho que congestiona el tránsito por el
puesto aduanero. “Prácticamente nos está sorprendiendo el tránsito que está
viniendo de Arica, en sistema de nuestro agente de Arica nos están anunciando
400 ingresos a Bolivia, de importación, algo absolutamente inusual a pesar de
la época alta que tiene la Aduana
Nacional por el tema de navidad que ya nos estamos acercando”, señaló.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz,
Álvaro Ayllón, dijo que la falta de personal y el constante corte del sistema
son algunos de los factores que retrasan el normal despacho de las unidades de
carga.
“Hoy se vive estadías de dos idas, de tres días (para pasar el puesto
aduanero), estamos haciendo fila por la atención lenta, por el control
exhaustivo de las autoridades chilenas y por el corte del sistema tanto en la
aduana boliviana como en la aduana chilena”, manifestó.
Ayllón demandó un inmediato mejoramiento de la infraestructura aduanera en
Tambo Quemado. “La infraestructura ha colapsado, ya no abastece a la cantidad
de movilidades que tiene que atender, también deberían ampliarse los horarios”,
reclamó.
Ardaya, sin embargo, rebatió que el principal problema generado en el
reciente embotellamiento fronterizo, que mantuvo paralizado el tráfico a unos
600 camiones por varios días, se debió al desafortunado control vial realizado
por los gendarmes chilenos en un lugar por demás inadecuado.
“El problema de Chile no es tanto un tema de orden aduanero o de
coordinación como algunas veces han aducido los transportistas, es una decisión
de algunas instituciones que tienen que ver con fiscalidad vial (…) entonces se
toma una mala decisión para hacer este control justo en el paso fronterizo de
Tambo Quemado”, manifestó la funcionaria.
“Normalmente no se da este tipo de operativos en una frontera tan
complicada”, agregó.
Subrayó que no se trata de un tema de coordinación entre aduanas. “No es un
tema operativo, no es un tema de mucha burocracia, el tema fue ese control de
fiscalidad vial que se dio ahí, fue una mala decisión porque generó que cada
camión demore dos horas”.
Dijo que coordinará con su par chileno para buscar una mejora en el
despacho. Decirle “cuándo podríamos tener en la aduana las condiciones
necesarias o solo trabajamos en Tambo Quemado como una aduana de una sola
cabecera”, apuntó.
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