MENÚ

viernes, 11 de octubre de 2013

DOCKWEILER: TELEFÉRICO DE LA PAZ SUPERARÁ EN 200% CAPACIDAD DE TRANSPORTE QUE EL DE MEDELLÍN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El 'Teleférico Metropolitano' que vinculará por aire las urbes de La Paz y El Alto superará en 200% la capacidad de transporte que el instalado en la ciudad de Medellín, Colombia, aseveró el viernes el coordinador del proyecto, César Dockweiler.

   Según Dockweiler, el teleférico urbano de La Paz tendrá la capacidad de movilizar 36 millones de personas al año, mientras que el instalado en Medellín sólo 12 millones, porque el 50% de ese transporte por cable, fue diseñado para ejercicios turísticos.

    'Nosotros tenemos la capacidad de movilizar 36 millones de personas al año, en Medellín 12 millones, es decir, 200 por ciento más que Medellín', argumentó en una entrevista concedida a la estatal radio Patria Nueva.

    Además, el funcionario explicó que el Teleférico de Bolivia tendrá 443 cabinas, 176 más que las 176 cabinas del Teleférico en Medellín.

    'En Bolivia, nosotros vamos a poder movilizar 28.725 personas, hora kilómetro, el de Medellín 20.000, nosotros tenemos 43% más de capacidad por hora kilómetro', agregó.

    Con esos argumentos, Dockweiler refutó las versiones del líder opositor y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien denunció en los últimos días, un supuesto 'sobreprecio' y 'corrupción' en la construcción del Teleférico Metropolitano de La Paz, al compararlo con uno emplazado en Medellín.

    En ese contexto, aclaró que en el mundo sólo existen dos empresas que construyen teleféricos urbanos y dijo que de ambas compañías se recibieron propuestas y se optó por la austriaca Doppelmayr, porque ofrecía mejores costos y garantías.

    'Doppelmayr ofrecía dos años de garantía y la otra sólo uno, además, para la capacitación la otra empresa quería firmar un contrato aparte y Doppelmayr lo incluía en el primer contrato, además de estudios', añadió.

    Dockweiler dijo que el teleférico de La Paz, al ser un proyecto 'netamente de transporte urbano y no turístico', funcionará 17 horas al día, durante 360 días al año.

    'Se hace mantenimiento en la noche y sólo (necesita) cinco días al año para un mayor mantenimiento', remarcó.

    En contraste, dijo que un teleférico turístico, como el de Medellín, 'se adecua a la demanda, no es necesario tenerlo usando permanentemente, su capacidad de transporte es mucha más baja'.

    El teleférico de La Paz, considerado el más largo del mundo, tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 443 cabinas, que subirán y bajarán a más de 28.000 pasajeros cada hora, informó el Ministerio de Obras Públicas.

    Los 234,6 millones de dólares se distribuyen entre el costo por los equipos electromecánicos y la ingeniería civil (166,5 millones de dólares), impuestos y aranceles (42 millones de dólares) y en supervisión, fiscalización y expropiaciones de terrenos (26 millones de dólares), precisó.

    El Coordinador del Teleférico en La Paz explicó que las características del proyecto, sólo se asemejan en capacidad al instalado en Londres el 2010 para las Olimpiadas de 2012, aunque aclaró que el emplazado en Bolivia es más grande.

    Recordó que una de las tres líneas del Teleférico Metropolitano será inaugurada en marzo de 2014.

    Ese transporte por cable operará en tres líneas: la primera entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses.

    La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en la zona sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital