MENÚ

martes, 29 de octubre de 2013

DÁVILA: ARTÍCULO DE WALL STREET JOURNAL ES DELIRANTE Y PROPIO DEL FANATISMO ULTRACONSERVADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó el lunes en La Paz de 'delirante' el artículo de la periodista Anastasia O' Grady, publicado por The Wall Street Journal, lo mismo que propio del fanatismo ultraconservador por el que es conocida en Estados Unidos y la región.

    'La periodista O'Grady es conocida por los excesos, las inexactitudes,  falsos alegatos  y difamaciones vertidas contra la izquierda  pero, sobre todo, contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica, región sobre la cual la columnista se dice experta', afirmó.

    Las declaraciones de la ministra boliviana refieren el artículo en que O'Grady tacha a Bolivia como un Estado encaminado a convertirse en el 'próximo Afganistán', debido a su  relación con Irán y, dizqué, la presencia de extremistas africanos.

    'Caricaturizada por su fanatismo de ultraderecha, los comentarios vertidos por O'Grady  han sido descalificados por sus propios colegas que ven en ella cierta paranoia ideológica antiizquierdista', repuso Dávila.

    'No es casual que, precisamente a 10 años de la Guerra del Gas, el periódico publique la columna de O'Grady  recurriendo a una afirmación de Gonzalo Sánchez de Lozada del 20 de junio de 2005, en la Tercera de Chile', hizo notar la Ministra.

    El ex gobernante ultraliberal dijo que 'Bolivia se transformará en un estado fallido, al igual que Afganistán, que sólo exporta drogas y desorden'.

    'Bolivia podría convertirse en un nuevo Afganistán', presagió aquella vez Sánchez de Lozada, casi dos años después de renunciar en medio de tumultos sociales tras ordenar una brutal represión que dejó 70 muertos y al menos 500 heridos por bala.

    Refugiado en EEUU, Sánchez de Lozada, enjuiciado en Bolivia por genocidio, 'menospreció la capacidad del presidente Evo Morales y del pueblo  boliviano para resolver sus problemas y construir su propio destino en el marco de un proyecto democrático', contrarrestó Dávila.

    Luego de acusar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera en base de artículo de prensa y fuentes que requirieron el anonimato, O'Grady escribió que 'Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones. Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia'.

    Como sustento de su réplica, Dávila citó títulos y párrafos de las columnas que 'OGrady publicó en el último referidas a la política latinoamericana.

    En un intento por ilustrar el talante periodístico y político de O'Grady, la funcionaria boliviana significó los títulos de dos columnas publicadas en 2009: 'Hillary Clinton (anteúltima secretaria de Estado de EEUU) y Fidel Castro son compañeros de cama ideológicos' y el golpe militar en Honduras, en 2009, contra el presidente legítimo Manuel Zelaya, 'constituyó un reconfortante fortalecimiento de la democracia'.

    Más tarde, en una columna de 2011, O'Grady escribió, a manera de arenga, '¿qué defensor de los mercados libres no ha soñado, en algún momento, con escaparse a una isla desierta y comenzar un país en el cual la libertad económica sea la ley del Estado?', refiriéndose a las oportunidades dadas por el golpe en Honduras.

    El presidente estadounidense Barack Obama tampoco salió bien librado de la pluma de la columnista que ha calificado al líder demócrata de su país, Jimmy Carter (1971-1974) de 'espía de los cubanos'  luego de denunciar en sus escritos que 'hay un eje entre Carter y Castro'.

    'Obama es un demócrata de extrema izquierda. Los soviéticos se han ido, pero la izquierda latinoamericana ha ganado un nuevo mejor amigo en el actual presidente de EEUU', sentenció en una columna publicada en 2012.

    A principios de este año, O'Grady se ocupó del malogrado ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del proceso de corte progresista que lideró en el país sudamericano.

    'Hugo Chávez convirtió a Venezuela en un pantano socialista pero Lula, quien alguna vez propuso que Brasil debería caer en una cesación de pagos de su deuda externa y otras perogrulladas socialistas, respetó a los mercados internacionales de capital', redactó la columnista que plantó también epítetos laudatorios en pro de Perú, Chile, México y Colombia, 'los únicos países que quedan en América Latina con democracia liberal'.

   Afirmaciones como las de O' Grady no constituyen delito en Estados Unidos porque giran alrededor de hechos públicos -y no de asuntos privados- legalmente protegidos por  las sociedades mercantiles editoriales como tampoco son penalmente.
    El sitio Web Wikipedia refiere sobre la columnista: 'O'Grady ha recibido variadas críticas por sus numerosas inexactitudes en artículos escritos en el Wall Street Journal'.

    Significa también una aseveración suya en torno a que Fidel Castro desarrollaba virus para compartirlos con fundamentalistas islámicos o que Hugo Chávez y Daniel Ortega estaban brindando refugio a terroristas islámicos.

     'Se ha caracterizado ?prosigue Wikipedia- por su fuerte posición en contra de gobiernos que no mantengan posturas alineadas con la derecha, lo cual ha suscitado respuestas por parte de una amplia variedad de personas como el ex-presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter o Phillip Cryan que criticó los falsos alegatos de O'Grady en el sitio CounterPounch'.

    'Se le ha criticado por su relación con propuestas privatizantes y su apoyo a través de columnas a controvertidas privatizaciones realizadas en El Salvador. Es célebre por sus planteamientos liberales en la línea del liberalismo clásico, su rechazo frontal a los gobiernos de izquierda en Hispanoamérica', agrega.

    En su última columna en  el Wall Street Journal, un 'periódico conservador, conocido por publicar, frecuentemente, informaciones y opiniones desfavorables a países que tienen gobiernos progresistas', según Dávila, la periodista estadounidense sostiene que 'con la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas'.

     Por último gatilla, sin pruebas, que 'gracias a una demanda estable de cocaína, el dinero en efectivo abunda en la economía boliviana. Africa es parte de una de las principales rutas de transporte por donde se mueve la cocaína con destino a Europa. Eso podría explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital