MENÚ

miércoles, 2 de octubre de 2013

CUTIPA RECONOCE COBRO DE BS1.200 POR LICENCIAS


Dijo que se presentará a declarar ante la Fiscalía
Luis Cutipa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director general de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa Salva, confirmó hoy el cobro de 1.200 bolivianos por la renovación de licencias de comercialización de coca a comerciantes detallistas-minoristas (de 10 taques).


Sin embargo, Cutipa justificó que se tomaron este tipo de medidas para que la Dirección que preside no se cierre,  porque después del retiro de la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), se quedaron sin recursos económicos, al extremo de que en cierto momento no tenían dinero ni para pagar los sueldos de los 120 funcionarios de Digcoin.

“Este año hemos cobrado 1.200 bolivianos. En 2008 hemos cobrado 600 bolivianos (...) el problema es que Usaid daba mucha plata a esta Dirección, daba movilidades, daba equipos de computación, pagaba teléfonos, oficinas en 2006 y 2007, (pero) ya todo eso luego se desapareció. A 2008 ya llegamos sin ningún apoyo, sólo recibíamos para entonces un apoyo (mínimo) para la incineración de la hoja de coca, entonces”, explicó.

Según el argumento de Cutipa, Usaid apoyaba aproximadamente con dos millones de dólares a la Dirección y con el retiro de esa organización internacional, sólo se quedaron con los 850 mil bolivianos que el Tesoro General de la Nación les eroga anualmente.

Por eso “esta dirección luego tuvo incluso déficit, no pudimos pagar ni sueldos, por lo que tuvimos que reunirnos (con productores, comercializadores a fin de buscar soluciones)”, sostuvo.

Ahora –de acuerdo a Cutipa– Digcoin genera el 88 por ciento de recursos propios gracias a los aportes de productores detallistas y comerciantes detallistas.

“Gracias al aporte de ellos vive esta Dirección, sin el aporte de ellos, esta Dirección ya se hubiera cerrado, porque con el dinero que el TGN nos da sólo se puede pagar entre 18 a 20 ítems y yo tengo 120 ítems a nivel nacional, a todos ellos tengo que cancelar sueldos”, insistió.

Aseveró que todos los días recaudan dinero y todo está debidamente documentado con sus respectivos respaldos.

Ayer, el fiscal Roger Velásquez dijo a Erbol que el proceso abierto contra Cutipa (a denuncia de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia  Achacollo) radican dos acontecimientos fácticos, es decir, el supuesto sobreprecio en la emisión de las licencias de comercialización de la hoja de coca (que oficialmente tendría un costo de 200 bolivianos y en Digcoin se habría cobrado de 600 a 1.200 bolivianos) y el presunto desvío de coca incautada para la venta de personas particulares.

Velásquez afirmó que Cutipa es investigado por los presuntos delitos: beneficios en razón del cargo, peculado y conducta antieconómica.

Cutipa garantiza su presencia ante la Fiscalía 

El funcionario gubernamental fue citado a declarar en el Ministerio Público por segunda vez. Al respecto, el denunciado aseguró que se presentará mañana a las 08.30 ante el fiscal Velásquez para aclarar el caso en proceso de investigación.

“Ayer me notificaron oficialmente a las 15.35 y voy a estar personalmente mañana (en la Fiscalía), no tengo nada que temer”, aseveró.

Agregó que después de declarar ante el Ministerio Público ofrecerá una conferencia de prensa y espera ir a la Fiscalía en compañía de los diputados de la comisión coca.

“Voy a pedir a los diputados de la comisión coca que me acompañen, porque con ellos hemos coordinado muchos trabajos, también a las organizaciones sociales, como Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz), Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz), los comerciantes detallistas, las seis federaciones; en esta Dirección todo lo que se hace se informa a todos, nada se oculta”, insistió.

Sospecha que otros están detrás de la denuncia de Achacollo

Cutipa dejó entrever que en realidad detrás de la denuncia presentada por la ministra Achacollo podrían estar otras personas que querrían hacer el “proceso de cambio”.

“Yo respeto a la compañera Achacollo, mañana voy a aclarar eso, yo creo que ella no hizo la denuncia, creo que algunos funcionarios, en vez de ayudarla, están haciendo mal al proceso de cambio y ojalá que haya una reunión con la Ministra, después diremos quiénes están detrás de todo esto”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital