‘Comicios mediáticos’:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La investigación sobre los medios de comunicación
en las elecciones generales del 2009 revela la necesidad de la pluralidad en
las opiniones, la propaganda política y la transparencia de recursos empleados
por las organizaciones políticas.
El coordinador del equipo investigador, José Luis Exeni, en comunicación
con Erbol Digital, señaló que se debe profundizar la pluralidad de opiniones
para tener diferentes voces y no “diferentes voceros”, exigir la calidad
técnica en la difusión de las encuestas para evitar distorsión de datos,
empresas fantasmas e incluso “encuestas fabricadas”.
“El reto principal es que los medios de comunicación estén ante el desafío
de definir (de) cuál va a ser su desempeño en un proceso de transformación de
la propia democracia que va más allá de las elecciones y se proyecta como una
democracia intercultural en el proceso de refundación estatal muy complejo”,
afirmó.
La investigación efectuada por Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo
y Mario Cañipa, con el respaldo de IDEA Internacional y la Fundación, se
desenvuelve alrededor del desempeño de los medios de comunicación en los
comicios generales del 2009.
Género y financiamiento
Rocha encontró el déficit informativo relacionado a temas de género sino la
existencia mayoritaria de una vocería de los varones y detecta una sub
representación sobre temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
en los medios de comunicación.
Las organizaciones políticas tampoco informan sobre el financiamiento que
emplean para las campañas, las fuentes de la obtención de los recursos y los
costos reales en propaganda que deben ser transparentados.
Propaganda en televisión
Karina Herrera identificó la personalización de la propaganda electoral que
privilegia a algunos candidatos. La desigualdad en el acceso a los medios de
los candidatos y partidos grandes frente a los denominados chicos.
Se halla la “importancia y la dificultad” de la propaganda electoral
gratuita en los medios estatales. El partido del Movimiento Al Socialismo (MAS)
se benefició de la propaganda gubernamental y amplió sus ventajas frente a
otros.
Análisis y opinión
Sandra Mallo en su investigación halló que los medios de comunicaciones
recurren al “expediente legitimador” mediante los analistas políticos para
fijar posiciones en relación al proceso electoral.
“Se ha comprobado que hay mucha opinión pero poco análisis, opinión cargada
de mucho juicio de valor, pero poco análisis que pongan antecedentes,
contextos, actores, escenarios y prospectivas. Se ha desmitificado que no hay
analistas independientes sino que responden a intereses, posiciones políticas
claras e ideologías definidas”, subrayó Exeni.
Encuestas y medios de comunicación
Mario Cañipa halló la relación estrecha entre los medios de comunicación y
las entidades de opinión pública que mediante la “sondeocracía”, de algún modo,
hacen el uso instrumental de las encuestas para marcar el pulso de las
preferencias electorales, que influyen en parte a la ciudadanía.
Conclusiones
Los desafíos para los medios de comunicación en los procesos electorales es
democratizar la información sobre temas y fuentes, y la pluralidad de voces.
Para las organizaciones o partidos políticos el desafío es transparentar
sus financiamientos, además del acceso equitativo a los medios de comunicación
pública para la campaña política.
Los resultados del libro “Comicios Mediáticos: Los medios de Comunicación
en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia” marcan las pautas y desafíos para
los comicios generales del 2014, con el fin de aportar a una democracia de
calidad mediante el proceso electoral participativo y que la misma agenda de
los medios de comunicación también sea “democrática”.
El libro será presentado este jueves a las 18.30, en el Centro de Eventos
Auditorium, en la ciudad de La Paz.
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