MONTERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio a la
construcción de la vía férrea que conectará a las poblaciones de Montero en
Santa Cruz y Bulo Bulo en Cochabamba para abaratar los costos de exportación de
productos, tales como la urea a Brasil y Argentina.
'¿Por qué el ferrocarril?, es
importante porque si exportamos por camino carretero, la tonelada de
exportación nos cuesta 20 dólares por kilómetros y en el tren nos cuesta 3
dólares por kilómetro (...). Es nuestra obligación invertir como estamos
invirtiendo 250 millones para que el costo de exportación sea barato y Bolivia
gane más, se trata de eso, no es una inversión injustificada, se justifica por
demás y agradecer a los técnicos por planificar esa clase de obras que permite
integrar a los bolivianos', manifestó en un masivo acto en la población de
Montero.
El Jefe de Estado detalló que la
construcción de la vía férrea de 148 kilómetros consta de tres tramos: el
primero que conectará Montero y Río Yapacaní con 104 millones de dólares de
inversión; el segundo tramo de Río Yapacaní y Bulo Bulo de 83 millones de
dólares y el tercer tramo Puente Piraí-Yacaní e Ichilo de 47 millones de
dólares.
'En nuestra gestión por primera
vez que estamos empezando con la construcción de ferrocarril de 148 kilómetros,
que tendrá un tipo de trocha métrica de mil milímetros, la capacidad del tren
de 25 toneladas eje, velocidad de diseño 100 kilómetros hora para carga y 160
kilómetros hora para pasajero y el plazo de ejecución dos años', precisó.
Explicó que la convocatoria
pública internacional es bajo la modalidad llave en mano y está a cargo de tres
empresas: dos chinas y una española.
'Hoy estamos en la firma de
contrato con la empresa española y las dos empresas chinas están en la etapa de
certificar las boletas de garantía, estos días se firmará hasta el 30 se
septiembre tienen que presentar todos los papeles correspondientes', dijo.
El Presidente destacó la
importancia de la vía ferroviaria porque fomentará la exportación de urea, que
producirá la Planta de Urea y Amoniaco instalada en Bulo Bulo.
'La planta va a producir 2.100
toneladas de urea por día, del 100% el 20% se queda para el mercado interno y
el 80% se tiene que exportar y por eso este ferrocarril de urea va servir para
exportar urea a Brasil por Puerto Suárez o la urea por Yacuiba hacia la
Argentina', precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital