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viernes, 2 de agosto de 2013

GANADEROS QUIEREN ASENTARSE EN PARQUE OTUQUIS

Es un área muy amenazada, dice Lidema
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis del departamento de Santa Cruz es una de la 22 áreas protegidas del país donde pretenden volver a asentarse ganaderos que antes tenían sus propiedades ahí y ahora han visto que con las operaciones en el cerró Mutún se mejorará la carretera Puerto Busch-Mutún, además se construirán un puerto y una ferrovía para la exportación del hierro al Paraguay, informó la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

“Hay riesgo de ocupación de tierras por ganaderos que están queriendo recuperar tierras antiguas que tenían, ahora que han visto la oportunidad de que tienen un camino y además van a tener un tren, entones hay una proliferación de intentos de ocupar tierras”, declaró el coordinador Nacional de Lidema Marco Ribera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El representante de la dirección del Parque Otuquis, Alberto Bazán, indicó que en esa zona no habitan indígenas y al contrario sólo hay estancias ganaderas vacunas. Informó también que la zona no sufre avasallamientos de ningún sector porque el lugar es pantanos, no apto para el cultivo de productos.

“El Parque tiene una protección natural porque es una zona inundadiza en un 70%, es inadecuada para la agricultura, solo los ganaderos lo aprovechan en la época seca y la gente no se interesa en hacer asentamientos”, manifestó.

Exploración de petróleo y minerales

Rivera explicó que en el Parque Otuquis se registra la pesca y tala de árboles de forma furtiva. Señaló que en años anteriores se produjo en este sector la exploración de petróleo y minerales en el cerro Rojo, y que la operación pretende ser retomada.

Si bien en la zona no está el Mutún, dijo que los proyectos viales son una seria amenaza para el parque. “Es la zona que posiblemente esté más afectada por los megaproyectos viales. La explotación del Mutún no le va generar muchos impactos, pero sí las necesidades de exportación del hierro hacia el Paraguay, por el río Paraná, están haciendo de que sea mejorada la carretera entre Puerto Busch y Mutún”, afirmó.
Añadió que ya se cuenta con el trazo de la ferrovía. “Quieren hacer una Ferrovía, hay el trazo, hay el estudio van a hacer una ferrovía muy paralela al camino, lo cual significa otro impacto a una zona de una hidrología muy delicada, una estructura puertearía en Puerto Busch que también va tener su efecto, especialmente por esa zona del río Paraguay”, puntualizó.

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