‘La bicicleta de
los Huanca” es un fruto, dijo Pérez
LA PAZ, BOLOIVIA (ANB / Erbol).- El Taller de Artes Escénicas (TAE) lleva 27 años de formación de
actores y actrices en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Prueba del
compromiso y la pasión por el arte de
las tablas, muchos de los talentos formados en este taller han participado de
algunas producciones cinematográficas bolivianas.
Tras la espera,
uno de los chicos asomó la cabeza por la puerta y dijo que la sesión de la
tarde había concluido y que el director estaba dispuesto a brindar la
entrevista solicitada algunos minutos antes. Fue sorprendente que un espacio
tan reducido se pudiera albergar a tantos aficionados a las artes escénicas.
Después de un
intercambio de saludos protocolares, frente al director del TAE. Su atenta
mirada parecía no demostrar cansancio alguno, a pesar de la sesión de ese día.
“Soy Willy Pérez
Villafuerte y dirijo el Taller de Artes escénicas que lleva unos 27 años de
existencia. Este taller es la continuidad, de lo que antes ha sido el Teatro
Experimental Universitario que empezó en 1956 y desde el año 1986 es denominado
como TAE, porque ya no es solo teatro sino también pantomima, teatro callejero,
se hace clown y danza”, señaló el profesor.
Según Pérez,
varios de los actuales docentes de las diferentes carreras de la UMSA
pertenecieron y participaron de este grupo, sin mencionar a una importante
cantidad de personajes del ámbito político y en otras áreas que se han formado
en el taller.
Al preguntar
sobre el espacio que tenían destinado para el desarrollo de las sesiones, el
profesor explicó que ese no era el sitio adecuado para el desarrollo de las
actividades del grupo, pues el área del salón donde se encontraban era muy
reducido, pero el único lugar que se le había delegado al TAE.
“Nos quitaron el
espacio de la avenida 6 de Agosto, en la excasa Montes. Ahí teníamos un gran
espacio, un salón para los ensayos, un baño acorde a las necesidades, una oficina y espacios para el vestuario y la
escenografía,” argumentó.
Muchas de las
generaciones se han dedicado a hacer teatro y cine. La película “La bicicleta
de los Huanca” es fruto del TAE. Aldo Velázquez (protagonista de esta película)
se ha formado en el taller, siendo estudiante de economía. Otra de las
películas que contó con participación de los miembros del TAE fue “El maletín
de Martín”. Después de lograr gran
experiencia en el mundo de la actuación, muchos de estos actores han retornado
para ofrecer apoyo a los nuevos miembros del grupo.
El trabajo con
los estudiantes tiene una duración de un año dividido en tres módulos. El
primero consiste en la preparación básica del actor por medio de la formación
en el manejo de la voz, el desarrollo de la expresión corporal y el dominio del
escenario. En la segunda, se profundiza la producción y el trabajo teatral
práctico, los roles que tienen el director y los actores, los trabajos
técnicos, el uso del maquillaje y el
vestuario. Finalmente, la tercera
etapa consiste en la difusión y el montaje de las obras.
Los temas de
interculturalidad y descolonización no están exentos del ámbito de trabajo del
TAE. Según explicó Pérez: “nosotros
trabajamos con este concepto. Nuestra cultura y costumbres deben ser
desarrolladas. Los conquistadores trajeron valores ya desarrollados y nos han
colonizado con esto. La descolonización es crear y dar oportunidades iguales a
las personas, a cada uno de los bolivianos somos todos los habitantes de distintas nacionalidades indígenas. Esta
descolonización no es una formula química exacta, se trata de entender el mundo
pero sin que este concepto de descolonización te cree otra especie de racismo o
desvinculación del mundo. Todos debemos tener los mismos derechos, obligaciones
y oportunidades”.
Los diferentes
elencos teatrales que ha formado el TAE se encuentran en constante movimiento
artístico, habiendo ganado alguno de los concursos nacionales del ámbito
teatral. “En estos últimos tres años
hemos ido participando en distintos festivales, el 2011 hemos ganado el premio
nacional Peter Travesí, también hemos participado en todos los festivales de
teatro universitario que organiza el Ministerio de Educación… recuerdo
especialmente una de las obras que presentamos. Una obra nacional de autoría de
Alcira Cardona, una poetiza orureña que radicó muchos años en La Paz. Una obra
de corte poético, toda la obra escrita poesía y cuyo título era “La letanía de
las moscas”, que hablaba sobre la dictadura en el país”, contó.
A la par de los
problemas que pasó el TAE - según la explicación - se suma los cortes
presupuestarios que sufrieron rezagando por algunos años el desarrollo del
taller. “He estado más de 11 años que está en
la comisión de este taller y otras actividades. Lo malo es que siempre
que se dan cortes de índole económico y presupuestario, en el país, en los
departamentos o los municipios, es la parte cultural o artística la más
afectada. Cosa que también ocurrió en la universidad, dejando rezagado al
trabajo teatral, razón por la que principalmente fui contratado”, relató.
Percepción de estudiantes
Sin duda, el TAE
es un espacio de ambiente de compañerismo y trabajo comprometido por una pasión
que identifica a cada uno de sus participantes y que expresan su concepto
sobre lo que significa pertenecer a este
taller:
René Choque (24)
“El TAE para
nosotros es una manera más de poder expresarnos, porque gracias al arte el
hombre puede expresarse. Como el escultor esculpe una piedra y crea arte, para
el actor está el teatro, donde comunica sus pensamientos, sus sentimientos y
cualquier mensaje que quiera transmitir al público”.
Gabriela Yalin (19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital