POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos
Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de
Diputados, Saúl Garabito, denunció que indígenas son víctimas de madereros
inescrupulosos y por lo tanto sus pueblos se encuentran en peligro de
extinción.
Con motivo de la presentación del Anteproyecto de Ley de “Protección a las
naciones y pueblos indígena-originarios en peligro de extinción, aislamiento
voluntario y no contactados”, el representante legislativo recomendó la
urgencia de encarar un plan de atención prioritaria a dicha población.
El evento de entrega del documento fue organizado con el apoyo de la
Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUNDAPPAC) y
de la representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer.
Garabito dijo que los pueblos indígenas en peligro de extinción son
víctimas de avasallamientos y abusos por parte de empresas que comercializan
con el bosque.
“Tenemos el apoyo de entes internacionales como las Naciones Unidas que nos
apoyan para que pueblos como los uruchipayas, pacahuaras y otros no
desaparezcan. Se debe enriquecer este debate con estos talleres y seminarios, y
de esa manera trabajar este anteproyecto para llegar a un consenso”, declaró
Garabito.
Antecedentes
Desde la década de los años 90, la situación de los pueblos indígenas
minoritarios constituye una preocupación de larga data en Bolivia siempre
estuvo en el centro del debate.
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proyectó un
Programa de Atención a Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables., a través de
reuniones de especialistas la elaboración de propuestas de lineamientos de
política pública para esas poblaciones.
Durante la gestión 2010, el Viceministerio de Justicia Indígena Originario
Campesino, retomó las iniciativas emprendidas durante los últimos años y con la
cooperación del reino de Dinamarca, inició el proceso de elaboración del
anteproyecto de ley,
A la fecha el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina
cuenta con este Anteproyecto, acorde a requerimientos técnico metodológicos en
la técnica legislativa y que es fruto del recojo de insumos en seminarios
talleres realizados en el pueblo yuki y esseejjas y que también toma estudios
acerca de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios en peligro de Extinción,
Aislamiento voluntario y no Contactados.
Principales artículos (anteproyecto)
Articulo 1. (OBJETO) I. La presente Ley tiene por objeto establecer los
mecanismos sectoriales e interseccionales de prevención y protección de las
naciones y pueblos indígena originarios, que se encuentran en peligro de
extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados, para salvaguardar
a las personas, en sus formas de vida individual y colectiva, respetando su
identidad cultural, idioma, organización política, organización territorial,
territorialidad ancestral, ritualidad y cosmovisión propia.
Articulo 2 (SUJETOS) I. Son los sujetos de derecho, los pueblos en peligro
de extinción, situación de aislamiento voluntario y no contactados.
II. Para efectos de Ley se entenderán:
1) Naciones y pueblos en peligro de extinción, aquellos que se encuentran
amenazados extremadamente en su sobrevivencia física y cultural, por factores
internos y externos que reduzcan su demografía. Estos pueblos son: Yuki,
Pacahura, EsseEjja, Yaminahua, Machineri, Ayoreo, Araona, Moré, Tapieté,
Sirionó, Baure, Guarasug´we, Cavineño y Urulruito, UruMurato, UruChipaya.
2) Naciones y Pueblos en situación de aislamiento voluntario, aquellos
pueblos o segmentos de estos que no desarrollan relaciones sociales sostenidas
con la población plurinacional, o que habiéndolo hecho, rehuyen todo tipo de
contacto con personas ajenas a su entono y optan por descontinuarlas. Los
segmentos son: Ayoreo, Pacahuara y EsseEjja.
3) Las naciones y pueblos no contactados, aquellos que por su estrategia de
supervivencia nunca han sido contactados, teniéndose conocimiento de su existencia
por medio de la historia oral y los vestigios que dejan en su recorrido.
Opiniones
El académico Javier Quenta observó algunos conceptos y teorías referidos al
anteproyecto, porque “carecen de un carácter especifico”.
“No hay conceptos teóricos exactos sobre el termino indígena, originario o
campesino, solo hay aproximaciones. Es necesario definir estos conceptos para
que la aplicación de esta posible ley sea eficiente”, declaró.
Quenta expresó la necesidad de buscar un sistema de evaluación, ya que la
promulgación de la ley no sería garantía para observar los alcances que
conseguiría a futuro.
También hizo una observación a los términos de “sometimiento y
asimilación”, ya que estos tendrían una interpretación diferenciada según sea
el caso. También dijo que el término “sin autorización” deja muchos
interrogantes, ya que no se especifica exactamente a qué ente se debe pedir la
autorización correspondiente para ingresar en un territorio perteneciente a
estos pueblos en peligro de extinción.
Entretanto, el historiador Jorge Cortez recordó que Bolivia es un país de
población indígena plenamente mayoritaria y puso como ejemplo que los pueblos
aymara-quechua mantenían supremacía con el 57 por ciento de población total y
cuya tendencia iría en ascenso con el paso de los años.
“En el ámbito económico esta mayoría, se basa en la llamada economía
informal. Este es un nuevo poder económico. Una realidad que demuestra que un
segmento enorme de la sociedad, desde la marginalidad, ha ido ganando espacios
en la economía. Una mayoría intelectual, que hace gestión en el Estado. Ellos
son los principales protagonistas del pensamiento boliviano actual”, manifestó.
Dijo que se debe dejar de lado el paternalismo en el trato de estos pueblos
y cuidarnos del uso de los clichés, ya que muchos de estas culturas no serían
nómadas, sino pueblos de agricultura itinerante y que según la estación que
sea, recorren espacios de acuerdo a sus segmentos. “La fertilidad no se debe a
la tierra sino se halla en el ecosistema”.
Por su parte, el sociólogo Fernando Untoja señaló que existe la necesidad
de leer las estructuras sociales en los ámbitos macro y micro para la
realización de leyes. Él mantiene el concepto de autóctono en vez de indígena,
ya que el primer termino deriva de una palabra griega que significa “hombre del
lugar”.
Untoja comparó entre el pueblo colla y los pueblos que están en peligro de
extinción. Según sus palabras, los Collas son parte de una sociedad abierta,
porque parten de la posibilidad de involucrarse con los demás pueblos,
desplazarse hacia otros territorios y aprenden otros idiomas y cuya expansión
es irreversible.
“No hay frontera para los collas, pero estas culturas pequeñas no se meten
en otras actividades, no extienden su territorio… Si estos pueblos no responden
económicamente serán aplastados y asimilados… ellos necesitan ser potenciados
económica y educacionalmente”, aseveró Untoja.
Sostuvo que esta ley manifiesta un carácter paternalista de preocupación
por un sector cuya tendencia es la desaparición total.
“A las grandes culturas se las incluyen como actores del estado, a las
pequeñas culturas solo se las protege… parece una ley etnosidiaria que los
conservará e irán desapareciendo poco a poco, una ley para despedir a las
minorías”, agregó.
Según el sociólogo, si no reflexionamos sobre estos temas estaremos creando
un “colonialismo interno”, y que a pesar de que estas maneras de pensar en una
base económica sean de carácter colonial.
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