LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- “Satisfactoria”,
“prueba superada”, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas
de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras los tres ensayos al que fue
sometido el prototipo de La Paz Bus PumaKatari, este jueves. La
misma se realizó en la calle Moxos de Cotahuma, subiendo y bajando en tres
oportunidades con carga pasiva y con pasajeros.
“Prueba superada, en el hecho de que ha subido una mayor pendiente a la
exigida. Estamos hablando de 24 por ciento de pendiente (100 por ciento
corresponde a un ángulo de 45 grados) con mayor carga. Se ha podido evidenciar
la tremenda potencia que tiene el bus”, según destaca un boletín de prensa
enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).
El doctor en ingeniería mecánica Ramiro Peralta dijo que se llegó a tres
conclusiones:
1) El bus tiene la capacidad y el torque suficiente para partir y subir
todas las pendientes de la ciudad de La Paz.
2) El Bus PumaKatari tiene bastante capacidad de frenado, pues
en la prueba sólo utilizó el 50 por ciento de frenado que posee.
2) Se descarta el mito sobre la ineficacia de los motores traseros en las
pendientes de La Paz. “Con esta prueba, esta creencia fue desmitificada”,
aseguró Peralta.
Prueba pasiva
La primera prueba que se cumplió este jueves se realizó con el objetivo de
verificar la capacidad de partida en pendiente del prototipo del Bus PumaKatari,
por lo que se eligió una de las calles con estas características, como es la
calle Moxos, que une la avenida Buenos Aires con el Mercado Bolívar.
“Esta es una primera prueba dentro los desempeños mecánicos que nos va a
permitir establecer si el bus tiene la suficiente capacidad para partir en
pendiente. Con esta primera prueba necesitamos ciertos requisitos. Primero que
el bus esté cargado a plena capacidad. Para ello se han instalado 4,3 toneladas
de arena en sacos, que representa 62 personas. Además, irá mi persona y algunas
otras personas más”, dijo Peralta antes del primer recorrido que efectuó el bus
en la calle Moxos.
Puntualizó que un bus común alcanza una capacidad de partida hasta un
máximo de 20 por ciento de pendiente. El desafío del prototipo La Paz Bus fue
superar ese porcentaje y poder partir en una vía de 24 por ciento de pendiente.
Este primer ensayo se realizó en una longitud de 160 metros. El recorrido
se realizó tres veces, tanto de subida y bajada. El primer recorrido fue con
carga pasiva y los dos restantes con pasajeros.
En la subida se definieron tres etapas de partida, a 15, a 20 y a 24 por
ciento de pendiente. En cada una de estas etapas el Bus hizo una parada para
luego volver a partir.
Prueba con pasajeros
El segundo y tercer ensayo se efectuó con pasajeros de carne y hueso.
Periodistas, funcionarios municipales, personeros del Instituto de
Investigaciones Mecánicas y guardias municipales, llenaron el bus e incluso
superaron su capacidad de carga.
El segundo recorrido partió en la rotonda del Mercado Strongest sólo con
periodistas y algunos funcionarios municipales. El bus se detuvo para recoger
pasajeros antes de emprender la pendiente del 15 por ciento. Los funcionarios
de Riesgos de la Comuna subieron y de inmediato el PumaKatari partió
sin tomar impulso o retroceder, como ocurre con otros vehículos.
Volvió a detenerse para recoger al último grupo de pasajeros, los guardias
municipales de transporte, quienes llenaron el bus. Con los pasajeros sentados
y los parados en los pasillos, el bus partió en la pendiente del 20 por ciento.
Luego se detuvo en la parte más alta y con mayor pendiente de esta calle,
que alcanza el 24 por ciento, ubicada en la esquina Moxos esquina Buenos Aires,
antes de dar la vuelta hacia dicha avenida. En el segundo ensayo, los pasajeros
sintieron un jalón, pero en el tercer recorrido la partida se realizó sin
ningún problema.
Prueba superada
Tras los tres recorridos, el conductor del PumaKatari, Ronald
Sandoval, expresó que no hubo ningún problema. “En ningún momento hubo
dificultad. Incluso estábamos con exceso de peso. Ha respondido al cien por
cien y podría decir que se podría cargar más peso y el bus responderá”.
Por su parte, el oficial Asesor, Gustavo Bejarano, que participó en estos
ensayos dijo que quedó impresionado por el rendimiento del Bus y por lo cual,
expresó su satisfacción.
“Como el doctor (Ramiro Peralta) explicaba dentro del Bus a los
periodistas, ha superado estándares a nivel internacional. Se ha superado una
pendiente de 24 grados, muy pronunciada en la ciudad y el bus ha partido sin
ningún inconveniente”, señaló.
Otras pruebas
El investigador Ramiro Peralta dijo que aún deben realizarse otro tipo de
pruebas, como la capacidad de ascenso en pendiente y la capacidad de
aceleración en pendiente. Estas se realizarán en los próximos días y con carga
viva, que es mucho más exigente que la prueba con carga pasiva.
También se efectuarán otras pruebas en las rutas y calles de las cuatro
laderas de La Paz, donde el PumaKatari prestará su servicio. Este
prototipo será sometido a 199 ensayos, en 27 pruebas. Las mismas serán pruebas
de desempeño ambiental, mecánico, energético y operativo. Esta última es una de
las más importantes porque determinará si el bus tiene la capacidad para
transitar, girar y maniobrar en las calles de La Paz.
me gustaria ver al bus en una prueba en la calle Diego de peralta entre tejada sorzano zona miraflores claro sin y con pasajeritos, es ovio q no es una via publica de transito pero seria una tremenda prueba y se mereceria el respeto de una Mayoria Gracias... me asombraria verla en esa pruebaaaa....
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