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viernes, 12 de julio de 2013

EL PUMAKATARI LOGRÓ DAR DOS VUELTAS DE 360 GRADOS A UNA ROTONDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El prototipo de La Paz Bus PumaKatari cumplió y superó este viernes su segunda prueba, durante un recorrido que se realizó por distintas calles de La Paz, llevando periodistas y técnicos del Instituto de Investigaciones Mecánicas.

En la misma, el Bus recorrió varias calles empinadas y dio dos vueltas de 360 grados a la rotonda Ramiro Castillo de la avenida Mario Mercado, con éxito, explicó el investigador, Ramiro Peralta.

Se trata de la Prueba de Rodado, que consistió en verificar su capacidad flexibilidad, maniobrabilidad y direccionalidad en las calles y curvas de la ciudad de La Paz.

Este recorrido se inició en inmediaciones del Teatro al Aire Libre, siguió hacia San Jorge, a las avenidas 6 de Agosto y Arce, para luego dirigirse a la avenida Mario Mercado. Luego dio dos vueltas a la rotonda Ramiro Castillo para bajar por la avenida Mario Mercado, pasar por los Puentes Trillizos y finalmente, dirigirse hacia la Avenida del Poeta, donde concluyó.

“Esta plaza, que es la Ramiro Castillo, es bastante cerrada, debe tener de radio de giro de 11 metros. Ustedes han podido constatar que el bus ha dado la vuelta sin resbalar en ningún momento las llantas, sin tener ningún esfuerzo en las rótulas y ha dado la vuelta completa de 360 grados. Lo que nos permite afirmar, que tiene un radio de giro menor a 11 metros”, dijo Peralta a los periodistas luego de haberse cumplido esta prueba, según destaca una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

El cumplimiento de la prueba, según el especialista en ingeniería mecánica, garantizaría el buen desempeño de La Paz Bus PumaKatari, en las laderas y curvas cerradas que hay en la ciudad de La Paz.

Asimismo, señaló que el pedido del Gobierno Municipal en el proceso de licitación para la construcción del Bus, fue que los buses tengan un radio de giro de 12 metros. Por lo cual la propuesta de la empresa que se adjudicó la licitación fue garantizar un radio de giro de 10,5 metros en cada uno de los buses.

Objetivo de la prueba

Al iniciar el recorrido y antes de partir, Peralta enfatizó que el reto del Bus este viernes era superar la prueba de rodado. La misma consistió en verificar la flexibilidad, maniobrabilidad y direccionalidad del vehículo. De esa manera se podría observar las características que tiene de ancho, altura, distancia entre ejes, de entrada y salida,  que son únicas de este prototipo y que están diseñadas para  enfrentar pendientes muy altas, bajadas muy altas y para poder girar en círculo.

Enfatizó que este tipo de pruebas se realizan en una ciudad con características específicas, como es La Paz. La urbe paceña se caracteriza por su topografía muy accidentada, por sus pendientes pronunciadas y la altura a la que se encuentra de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Todo ello provoca que el rendimiento de la ingeniería de los vehículos baje y que los radios de giro sean difíciles de ejecutar.

Tomando en cuenta todas estas características, Peralta asegura que un bus normal no podría girar en una curva con facilidad, por lo que se debería recurrir a la ingeniería automotriz para lograr un equilibrio entre la longitud, el ancho y el radio de giro que se quiere obtener.

“La prueba de hoy va a ir básicamente a ver el desempeño de esta vehículo en esos radios de giro angostos. Ustedes podrán ver el desempeño del vehículo, quiero que sientan la suspensión que todavía va a mejorar mucho porque todavía es nuevo. Y en segundo lugar vamos a hacer unos giros en subidas, puntualizó durante el recorrido y antes de dar las dos vueltas a la plaza Ramiro Castillo.

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