TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión interdisciplinar –conformada por el
Gobernador Lino Condori y encabezada por el secretario de Obras Públicas, Ciro
Vargas, para investigar el “misterioso”
caso de la “Condorvía” y el “Condortúnel”– llegó a sus primeras conclusiones.
Por un lado, culpan al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por “haber
modificado algunos rendimientos en los costos” lo que se utilizará como causal
para suspender el contrato de la carretera, por otro lado, decidieron “matar al
mensajero” en forma de la enésima denuncia contra el ex prefecto Mauricio Lea
Plaza que hace dos semanas pidió explicaciones públicas sobre las decisiones
tomadas en esta vía. En todo caso, Vargas se dio un plazo extraordinario para
decidir sobre el contrato del túnel adjudicado a Érika, pese a que la Dirección de
Comunicación lo dio por resuelto en un boletín oficial, aumentando el
desconcierto que recorre la Gobernación sobre este tema, según la publicación
del periódico El Nacional.
Conforme pasan los días, la demandada explicación técnica que justifique el
incremento de precios en el tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, que pasó de
29,9 millones de dólares (por una alternativa que partía de Carlazo y tenía 22
kilómetros) a 48 millones de dólares (por la alternativa Jarkas – Junacas –
Piedra Larga de sólo 16 kilómetros) en apenas veinte meses (desde que se resolvió el contrato hasta que
se licitó en noviembre de 2012), más se enreda.
Cabe recordar que el Sedeca ejecutó 4 kilómetros por administración directa
y el resto se licitó dividiendo el contrato en cuatro, la vía se adjudicó al
Consorcio Integración por más de 232 millones de bolivianos el 15 de noviembre
de 2012 pero la supervisión cayó por defecto de forma en febrero de 2013. La
supervisión no se ha vuelto a licitar pese al tiempo transcurrido.
El túnel se adjudicó a la empresa Érika por casi 72 millones de bolivianos
el 20 de diciembre y la supervisión a “Euroestudios Tejerina – Torrez” por 8
millones de bolivianos el 19 de noviembre. Pese a que ambas empresas tienen el
contrato firmado no se ha dado el anticipo, ni orden de proceder al empresa
Érika aunque en un reportaje de Plus TV se evidenció que esta ya ha instalado
su campamento para ejecutar y según declaraciones de Fohad Amás, la supervisora
si ha empezado a revisar el estudio objeto del contrato.
Una nerviosa conferencia de prensa
Pasadas las 10.00 de la mañana, comparecieron en el Salón Rojo de la
Gobernación junto a Vargas, los secretarios Sandra Gutiérrez (Justicia), Fohad
Amás (Planificación) y Darío Gareca (Coordinación) junto al director del
Sedeca, Jorge Quispe que no pronunció ninguna palabra. Ni rastro del Gobernador
Lino Condori, quien se comprometió hace siete días a dar una explicación sobre
el incremento “caiga quien caiga”.
En una conferencia cargada de nervios y eufemismos, Vargas explicó en
referencia al tramo carretero Puente Jarcas – Piedra Larga que “al haber
modificado algunos rendimientos en los costos hace que se pierda la objetividad
del mismo proyecto y va a hacer que se complique en adelante el desarrollo y la
ejecución de la obra. Es por eso que durante todo este tiempo se ha ido
haciendo una verificación y ya es en base a estos informes del Sedeca que se
toma esta decisión de resolver el contrato con la empresa que se adjudicó”.
Entre dudas y consultas a los miembros de la mesa, Vargas se atrevió a
pronunciar la clausula que se empleará “mejor interés del Estado”.
Al ser preguntado por si se refería a los tres contratos (incluyendo los
del túnel) Vargas señaló “que no es sencillo y que estamos en pleno proceso de
verificación y se revisará en detalle los otros proyectos que han sido
licitados para ver qué acciones vamos a tomar”.
Amás incidió en el tema “se alteraron algunos rendimientos en términos de
ítems eso que se hace se altere y por lo tanto abre dudas de la factibilidad
técnica de la obra” y gambeteando evitó equiparar “alteración de rendimientos”
con sobreprecio, “es difícil hablar de sobreprecios.la mano de obra está
calculado a 840 bolivianos, obviamente hay que actualizar, la bolsa de cemento
está tomada a 45 cuando ahora ya debía ser 55 pero existen otros que pareciera
que están desfasados respecto del valor de mercado”.
“La cuestión es, volver a foja cero, revisar el estudio y entrar en un
proceso de licitación futuro sin ningún vicio”.
Comunicación da por resuelto el
contrato con Érika
Pese a las explicaciones dadas en la mañana, en horas de la tarde un
boletín oficial de la Gobernación dio por resuelto el contrato con la empresa
Érika, adjudicataria del túnel, pese a que en la mañana los secretarios
insistieron en que eso todavía se estaba evaluando. Amás conminó a la prensa a
recurrir a una voz oficial en todo momento.
Aseguran que no revisaron los
precios hasta la denuncia
El secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, incidió en que el Servicio
Departamental de Caminos (Sedeca) es un ente descentralizado con total
autonomía “cuando yo tengo que viajar le pido permiso al Gobernador, ellos no”
y aseguró que no revisaron los precios hasta la denuncia de sobreprecios del
ingeniero Germán Meriles (hace seis meses) y desde entonces se entró a
verificar toda la documentación por instrucción del Gobernador, cargando toda
la responsabilidad en las autoridades del ente en el momento de la licitación.
También Sandra Gutiérrez también incidió en que no se ocultaría ninguna
responsabilidad de “funcionarios de esta administración”.
Consultado Luis Fernando Navarro, ex director del Sedeca en ese momento y
que anteriormente había señalado que tanto Roberto Ruiz, como Ciro Vargas y
Sandra Gutiérrez conocían el precio de la licitación, deslindó responsabilidad
y dijo que no era consciente de que hubiera ninguna “alteración” en el
proyecto. “Si ellos me acusan, ahora me voy a defender yo”, en cualquier caso,
Navarro remitió a Humberto García como responsable de la adecuación del estudio
remitido por la ABC, cuya donación nunca se llegó a efectuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital