MENÚ

jueves, 20 de junio de 2013

POLICÍA ANUNCIA CREACIÓN DE ESCUELA PENITENCIARIA Y PROPONE CENSO DE NIÑOS QUE VIVEN EN CÁRCELES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, anunció el jueves la próxima creación de la Escuela Penitenciaria con el objetivo de especializar a los funcionarios policiales en el área y propuso efectuar un censo de niños que viven en los centros carcelarios.

    'Estamos diseñando un proyecto estratégico a nivel nacional para crear después del 187 aniversario de la Policía Boliviana la Escuela Penitenciaria para capacitar y especializar a nuestros funcionarios', dijo en ocasión de la condecoración a su autoridad y al estandarte de la institución por parte de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

    Aracena comentó que con esa escuela se despejará varias dudas y se determinará la función que deben cumplir los agentes en el marco de la normativa jurídica en plena vigencia, entre esos, mencionó, la Ley de Ejecución Penal y Supervisión.

    Así también informó que con la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, acordó la posibilidad de realizar un censo de niños que viven en las cárceles.

    'Estoy seguro que viven miles de niños al interior de los centros penitenciarios, quienes son víctimas inocentes, que están lamentablemente por los azares de la vida y eso para mí es de alto riesgo porque están expuestos a una población muy diferente por las condiciones de encierro', explicó.

    El Comandante de la Policía denunció la permanencia de los niños en las cárceles y dijo que obedece a la mala aplicación del sistema de clasificación de privados de libertad.

    Para subsanar esas falencias plateó la urgente necesidad de realizar una reunión interinstitucional para impulsar el censo y resolver el problema de los niños, niñas y adolescentes.

    Aracena anotó que en las cárceles no funcionan los equipos multidisciplinarios que establece la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión para implementar el sistema progresivo que merece una clasificación para la reinserción social.

    A su juicio se debe trabajar, a la cabeza del Ministro de Gobierno, el Director General de Régimen  Penitenciario, la Asamblea Legislativa para modificar la norma, la intervención por todo el grupo social.

    'Yo como humano, la verdad no concibo que los niños vivan en las cárceles porque veo que enteramente están expuestos a todo peligro y riesgo', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital