ESPAÑA (ANB / Información de tuDiscovery).-
La
matemática es una ciencia formal que mediante rigurosas deducciones tiene el
objetivo enseñar, entrenar y capacitar el razonamiento humano. Teniendo en
cuenta su complejidad, con el correr de los años se han aplicado distintos
métodos de enseñanza para potenciar en los sujetos las habilidades en esta
disciplina.
De la
infinidad de propuestas, la más insólita y polémica surge desde Universidad de
Oxford: de acuerdo a los investigadores, la estimulación eléctrica aleatoria a
través del cráneo permite generar mayor velocidad en los cálculos mentales.
El estudio,
liderado por el neurocientífico Roi Cohen Kadosh señala que la estimulación
transcraneal de ruido aleatorio (TRNS, por sus siglas en inglés) es capaz de
activar las neuronas en las múltiples áreas del cerebro. Si bien las primeras
investigaciones datan de 2010, cuando Kadosh y su equipo demostraron que a
través de la corriente eléctrica transcraneal (TDCS) los voluntarios lograban
aprender y recordar un sistema numérico compuesto de símbolos desconocidos, los
últimos resultados indican que la estimulación cerebral en la corteza
prefrontal dorsolateral -zona del cerebro clave para las tareas aritméticas-
posibilita un aprendizaje más rápido en operaciones y cálculos matemáticos.
En el
estudio participaron 13 voluntarios –seis hombres y siete mujeres-, que se sometieron
durante cinco días al proceso de estimulación eléctrica a través del cuero
cabelludo y luego debieron resolver cálculos aritméticos. Por su parte, otros
12 participantes debieron realizar los mismos ejercicios matemáticos pero sin
recibir ningún tipo de estimulación eléctrica.
Como
resultado, los primeros aprendieron aritmética más rápido que los segundos.
Esto se debe a que la corriente eléctrica en frecuencias aleatorias produce que
las células cerebrales se exciten y sincronicen para trabajar de manera más
efectiva. La respuesta neurovascular fue medida por infrarrojos que permitieron
analizar el flujo sanguíneo y su relación con los golpes eléctricos.
Efecto a
largo plazo
Pero uno de
los hallazgos más sorprendentes de este estudio es que los cambios producidos
por la inducción de la TRNS se mantienen durante al menos seis meses. Cumplido
ese plazo, 12 de los voluntarios volvieron a someterse a pruebas matemáticas,
esta vez sin ningún tipo de estimulación. Los seis que en su momento habían recibido
golpes eléctricos fueron un 28 por ciento más rápidos en resolver los
ejercicios que aquellos que nunca los recibieron.
“Esto
demuestra que las sesiones de estimulación de áreas cerebrales adecuadas puede
inducir mejoras de aprendizaje a largo plazo cuando se combina con un régimen
de entrenamiento apropiado (…) Se puede argumentar que el rendimiento de
cálculo superior en el grupo TRNS durante la prueba no se debe a la mejora a
largo plazo de las habilidades aritméticas en sí, sino también a otros procesos
cognitivos asociados con la función de la corteza prefrontal dorsolateral”, se
explica en el estudio.
Las terapias
de choque no son una novedad: se han utilizado durante mucho tiempo para tratar
algunos cuadros psiquiátricos. Incluso en 2012 un equipo de la Universidad de
Aberdeen, Escocia, descubrió que este tipo de terapia podría ser altamente
efectiva contra la depresión. Más allá de sus supuestos beneficios, no deja de
tratarse de un método más que polémico y difícil de llevar a la práctica.
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