'Esto no ha sido solamente por cumplir esas recomendaciones que tenía GAFI sino por un tema de convicción propia, desde que Evo Morales jura a la presidencia pudo escoger los lineamientos para la lucha contra la corrupción y el narcotráfico', dijo en entrevista con medios estatales.
Guillén manifestó que la salida de ese grupo observado de la GAFI es un reconocimiento internacional por lo que Bolivia hizo, sin necesitar el trabajo de extranjeros.
El Viceministro de Pensiones recordó que si Bolivia continuaba en esa lista negra hubiera sufrido un bloqueo económico y financiero, porque los países de la comunidad internacional habrían suprimido o reducido las relaciones económicas y financieras con el país afectando el flujo de capitales y consiguientemente la inversión extranjera.
'Este es un tema que tiene su tinte político, pero también ha reconocido la lucha que tenemos nosotros respecto a estos derechos', agregó.
Guillén dijo que la salida de esa lista también reconoce y certifica el trabajo operativo que realiza la Unidad de Investigación Financiera del país.
Según información oficial, para alcanzar ese objetivo, el Gobierno en los últimos años hizo importantes mejoras en su sistema legal e institucional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para conseguir la exclusión del nombre de Bolivia de la lista 'gris oscura'.
La más reciente medida emitida por el Gobierno es de abril de 2013, el Decreto Supremo 1553, mediante el que se introdujeron aspectos complementarios al régimen de congelamiento de fondos de personas vinculadas con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital