MENÚ

sábado, 22 de junio de 2013

GOBIERNO DESMIENTE NEGOCIACIÓN SECRETA PARA 'SALIDA DISCRETA' DE SENADOR RÓGER PINTO A BRASIL



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió el sábado versiones periodísticas sobre una presunta negociación diplomática entre los gobiernos de Bolivia y Brasil para una 'salida discreta' del senador Róger Pinto, exiliado de mutuo propio hace más de un año en el edificio de la embajada de Brasil en La Paz.


    'Queremos desmentir esa versión, es decir, no existe ninguna negociación ni oficial, mucho menos reservada a nivel de las cancillerías de los países con relación a la situación del senador Pinto', aseguró en una rueda de prensa.

    Pinto, de la opositora Convergencia Nacional, pidió asilo  el 28 de mayo de 2012 en la legación diplomática brasileña en La Paz en medio de varios procesos y demandas judiciales por actos irregulares cuando era Prefecto del departamento amazónico de Pando (1999).

     El Ministro de Gobierno aseguró que la publicación de una nota informativa sobre la probable 'salida discreta' de Pinto en un matutino nacional, rescata la versión no contrastada de dos periódicos de Brasil, entre ellos, Folha do Sul, del Estado de Sao Paolo.

    En esa línea, afirmó que esa publicación no tiene una fuente que acredite la veracidad de la información, porque sólo habla de un supuesto contacto con la Cancillería de Bolivia para buscar una respuesta oficial.

    Respecto al contenido de la nota periodística, Romero dijo que sólo hace una interpretación de una intervención del canciller de Brasil, Antonio Patriota, en la Cámara de Senadores de su país.

    'No hay aquí, una cita contundente a una versión oficial del gobierno brasileño  ni mucho menos una cita de una versión oficial del gobierno boliviano, por eso estamos haciendo esta aclaración oficial', complementó.

     Asimismo, Romero desacreditó declaraciones del representante legal del senador Pinto, Fernando Tiburcio, respecto a que su cliente está incomunicado o bajo algún tipo de presión o acción en contra de la integridad.

    'De ninguna manera el senador ha sido hostigado, perseguido, amenazado, físicamente mucho menos. El senador tiene todas las garantías constitucionales para salir de la Embajada de Brasil, recorrer el territorio, presentarse ante el órgano jurisdiccional a asumir su defensa', subrayó.

    El Ministro de Gobierno recordó que la posición del Estado boliviano es que Pinto debe asumir defensa legal en más de 20 procesos instaurados en su contra y no refugiarse en una embajada para pretender eludir la acción de la justicia o declararse víctima de una persecución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital