Alcalde Luis Revilla (imagen de archivo)
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LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Choferes ratifican la medida El alcalde Luis Revilla y los chóferes de la Federación Urbana de Transporte de La Paz no lograron ningún
acercamiento hasta el medio día de este domingo para restablecer el diálogo.
Los conductores ratificaron el paro de 24 horas para el lunes y la autoridad
municipal descartó por completo alguna posible negociación sobre un incremento
de tarifas en 0.50 centavos.
“No hay ninguna justificación para volver a
discutir un incremento de tarifas a estas alturas, entonces, con paro o sin
paro no vamos a discutir un incremento de las tarifas de transporte público,
por ejemplo, ha sido propuesto por ellos mismos el congelamiento de los pasajes
en 1.50 bolivianos para los tramos cortos y esa es la tarifa que está vigente
en la ciudad de La Paz”, aseveró Revilla, en declaraciones a ERBOL.
Acusó al
grupo de choferes liderados por el secretario ejecutivo de la Federación Urbana
de Transporte de La Paz, Julián Manzaneda, de tomar decisiones arbitrarias y
unilaterales para tratar de incrementar las tarifas.
“El pasado
lunes pretendieron elevar tarifas de los trufis sobre la base de amenazas, eso
no es posible dialogar, ellos tienen que retirar sus medidas de presión si es
que quieren sentarse a la mesa de diálogo, esto no es no es un tema de
capricho”, afirmó.
Por su parte,
Manzaneda dijo que precisamente por esa posición cerrada del Alcalde no hubo
ningún acercamiento, pese a que los choferes esperaron cuatro meses para
dialogar el incremento de pasajes y consensuar el reglamento sancionatorio de
la Ley de Transporte Municipal.
“Nosotros
tenemos 18 sindicatos afiliados, sin tomar en cuenta el transporte libre y la
cooperativa de transportes, además de radio taxis, que también se están
plegando al paro.El Alcalde no quiere
entrar al diálogo, parece dictador, mañana nosotros vamos a salir alrededor de
36 mil choferes”, aseguró.
Apuntó que
el reglamento sancionatorio observaron 32 artículos y en tema de tarifas están
molestos porque la Alcaldía decidió rebajar el pasaje en uno de los tramos de
1.30 bolivianos a 1 boliviano, en vez de atender la demanda del sector, que es
el incremento en 0.05 centavos.
“Al Alcalde
no le da la gana atendernos. El incremento de 0.50 centavos queremos discutir.
No es posible que nos rebajen las tarifas de 1.30 a 1 boliviano. El Alcalde se encapricha
y no quiere revisar nada. El alcalde no quiere aumentar ni 10 centavos. Es un dictador”, manifestó.
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/ p �-� x � y convenientes,
una gran cantidad de personas optó por
invertir sus ahorros en el sueño del vehículo propio, sin embargo, en el tiempo
acordado y con el transcurrir de otros meses, los vehículos no llegaron a Pando
y los vendedores desaparecieron, dejando sólo una oficina, cuyos encargados
sólo atinaban a pedir más plazos para cumplir con lo ofrecido.
Los montos
adelantados por las víctimas superan los 200 mil dólares, cada uno hizo
depósitos entre los tres mil dólares americanos hasta los cien mil bolivianos.
Nadie recibió ninguno de los vehículos. La preocupación era inminente y algunos
afectados comenzaron a sostener contactos telefónicos con el personal de la
empresa, quienes les pedían más tiempo para hacer llegar la movilidad y en
otros casos se haría la devolución del dinero, esa posibilidad solo quedó en
promesa.
Más de 30 afectados
“Fueron a mi
oficina y me convencieron por las facilidades de pago, de buena fe le di más de
diez mil dólares para comprar dos movilidades cero kilometro, pero no llegaba
el día cuando me entreguen, ponían toda escusa, por último les pedí que me
devolvieran el dinero y aceptaron, me pidieron el numero de mi cuenta, les di,
pero nunca depositaron. Solo quiero recuperar mi plata”, mencionó una de las
afectadas.
“Yo vendí mi
movilidad usadita y pensaba en una nueva, para ello saqué un préstamo del banco
y les di más de ocho mil dólares para que pudiera llegar la movilidad en el
menor tiempo, ellos se comprometieron y nada. Mi papá, mi esposo y yo hemos
dado adelanto para comprar las movilidades que deberían entregarnos en marzo en
un acto especial, pero nunca llegó ese día, solo pido que nos devuelvan el
dinero”, dijo otra afectada.
Ante esas
dificultades, un grupo de personas se aproximaron ante el Ministerio Público
para sentar una denuncia el 24 de mayo, señalando que varias personas
supuestamente habían sido estafadas por una empresa denominada Terranet S.A.
Los operativos
En la
primera denuncia se logra la aprehensión de dos personas, Freddy Alfredo
Fernández Torrico, e Hilda Laida Mancilla de López, quienes habrían sido
enviados de la ciudad de Santa Cruz a Cobija, para cumplir con ciertas órdenes
o indicaciones. Tener contacto con las personas afectadas, persuadirlas y
calmar su desesperación.
Según los
afectados, Fernández se hacía pasar por licenciado y Gerente General, situación
que negó el propio imputado quien se identificó como un simple vendedor. A su
turno, Laida Macilla arribó a la ciudad de Cobija como Asesora Jurídica de la
empresa, aunque a la hora de la verdad no ejercía esa profesión, no tiene
credencial de abogada. En audiencia de medidas cautelares, el Juez Segundo de
Instrucción en lo Penal, dispuso la detención preventiva de ambos en el penal
de Villa Busch.
Ante las
múltiples víctimas, el Ministerio Público dispuso el traslado de investigadores
y un Fiscal de Materia a la ciudad de Santa Cruz, donde se logró detener a
Pietro Accardi, de nacionalidad argentina; Luis Gabriel Valdez Ayupe,
boliviano, y Ricardo Marino Jiménez López, paraguayo, por la presunta comisión
de los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa. En la
capital pandina, el Juez Primero de Instrucción en lo Penal, determinó
enviarlos al recinto penitenciario.
Ricardo
Jiménez cumplía la función de convencer a la clientela y lograr la primera
cuota, hacía creer a los compradores las ventajas de la supuesta empresa, tenía
poder de convencimiento quien luego de ofrecer los vehículos a sus víctimas
recibía por adelantado una cuota inicial en dólares americanos.
Presentador de televisión
involucrado en el caso
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