La maquinaria de la empresa Moscoso abre zanjas para el embovedado (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa
Moscoso uka kipkaraki Sólido jupanakaxa walja l´aqawa apsusipki thakhi El Alto
a Viacha uksatxa ukhamata yaqha l´aqampi luraña uka thakhi. Uka empresas
apapxiwa l´aqaxa niya kimsa kilómetros uka jayaru.
Las empresas Moscoso y Sólido, adjudicadas de la construcción de la Doble
Vía El Alto a Viacha, acopian gigantes promontorios de tierra que son
trasladados hacia lugares alquilados por las firmas para luego volverlas a
utilizarlas en otras obras viales.
El Supervisor de Obras de Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA),
Sandro Condori, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB),
manifestó que según el contrato de adjudicación la empresa puede trasladar la
tierra excedente a menos de tres kilómetros a la redonda de la obra.
A criterio de Condori de la construcción del pavimento emergerá una gran
cantidad de volumen de tierra excedente, misma que será reemplazada por otro
tipo de agregados.
El periodista de la ANB visitó el lugar de obra donde se verificó que la
empresa Moscoso recicla la tierra de excedente hacia la avenida Litoral para
luego volverlo a utilizar. En cambio, la firma Sólido más adelante realizará el
retiro de tierra excedente, porque aún se encuentran en plena remoción de
material.
A criterio de Condori cualquier vecino y vecina puede solicitar el envió de
tierra siempre que sean a tres kilómetros de distancia del lugar de la obra.
El proyecto del pavimento rígido es construido por dos empresas. La primera
firma es Sólido el cual ejecutará desde
la intersección de la avenida Julio César Valdez hasta la Calle 138 de Villa
Bolívar ‘D’. La segunda firma es Moscoso el cual ejecutará desde la Calle 138
hasta el Cruce a Desnivel de Cruce a Villa Adela.
Ambas empresas fueron autorizadas para ejecutar la obra desde el pasado 2
de mayo de 2013 y deben concluir la obra en 15 meses. La municipalidad invierte
más 55 millones de bolivianos para el pavimento rígido de la avenida Ladislao
Cabrera.
Las características de la vía
A su turno, el Director de Supervisión de Obras del Gobierno Autónomo
Municipal de El Alto (GAMEA), Víctor Vargas, el pavimento rígido de la avenida
Ladislao Cabrera contará con 8 carriles, cuatro para ida y cuatro para venida.
Además cada uno de los carriles está subdividos en tres carriles para el
tráfico vehicular del servicio público y particular y un carril será exclusivo
para la circulación del transporte masivo, misma que estará separada por una
jardinera central el cual contará con bastante iluminación.
La vía contará con señalización vertical y horizontal, semáforos,
pompeyanos, iluminación, reductores de velocidad, entre otras. Una vez
concluida la obra recién la municipalidad analizará sobre la posibilidad de
construir pasarelas aéreas. En la actual vía a construirse en reemplazo de
pasarelas se contará con pasos peatonales con los reductores de paso.
A lo largo de la avenida Ladislao Cabrera se contará con playones para la
intersección de vehículos de un Distrito hacia el otro ó de un carril a otra.
La vía será catalogada como una de las modernas que contará la ciudad de El
Alto.
El Alto, 21 junio de 2013 – E.CH.M.
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