MENÚ

miércoles, 29 de mayo de 2013

FACEBOOK LANZA LAS PÁGINAS Y PERFILES VERIFICADOS


ESPAÑA (ANB / Erbol).- Hace tiempo que, en determinados perfiles de Twitter (sobre todo los vinculados a personas con cierta relevancia social), vemos una especie de sello al lado de su imagen; un indicador que nos muestra que el perfil es auténtico y, por tanto, nos encontramos ante una cuenta verificada.
Esta funcionalidad lleva varios años funcionando en Twitter con la idea de distinguir cuentas auténticas de las que son un fake, algo que hasta ahora no podíamos hacer en Facebook con los perfiles y las páginas y, para un mismo tema, era complicado distinguir si nos encontrábamos ante una página oficial o bien ante una página oficiosa. Parece que por fin Facebook se ha puesto las pilas en este sentido y acaba de anunciar el lanzamiento de las páginas y perfiles verificados.

En este sentido, Facebook no innova mucho con respecto a Twitter sino que sigue la senda que la red de microblogging ya tomó hace algunos años para facilitar a los usuarios la detección de cuentas falsas y, por tanto, distinguir las cuentas que realmente eran de personalidades conocidas, celebridades y también organismos oficiales o medios de comunicación. Facebook también distinguirá las páginas creadas por fans o usuarios (con buenas y malas intenciones) de aquellas que son páginas oficiales de marcas, personalidades conocidas o empresas y, para que sea algo que podamos reconocer rápidamente, las cuentas estarán marcadas con un sello justo al lado del nombre de la página o el perfil.

De hecho, esta marca se arrastrará en todas las funcionalidades de Facebook; es decir, si realizamos una búsqueda podremos ver, rápidamente, las páginas que son verificadas de las que no lo son y acceder, por tanto, directamente a los contenidos oficiales evitando "la prueba y el error".

Como nos podemos imaginar, este recurso será algo que Facebook dispense casi con un "cuentagotas", es decir, que por ahora solamente ha habilitado esta funcionalidad para un grupo acotado de personalidades de cierto calado (famosos, periodistas, entidades gubernamentales, páginas de marcas y empresas conocidas) con una importante legión de seguidores tanto en fans de sus páginas como en perfiles personales que también tienen una gran audiencia.

Tal y como ha implementado Facebook esta funcionalidad, a simple vista parece que no va a ser fácil engañar a los usuarios y simular una cuenta verificada cuando realmente no lo es; un fenómeno que sí que se ha observado en Twitter con algunos usuarios y marcas no demasiado honestas que retocan la imagen de cabecera de su perfil para anexarles el sello de "cuenta verificada" de manera fraudulenta.

Lo que me llama la atención es que la información sobre las cuentas verificadas es, en general, bastante escueta puesto que la ayuda de Facebook apenas ofrece información sobre cómo solicitarlas y del post publicado por Facebook tampoco se puede acceder a procedimiento alguno; por tanto no es descabellado pensar que por ahora sea algo proactivo por parte de Facebook y, conforme pase el tiempo, se vayan abriendo a solicitudes realizadas por los gestores de páginas y perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital