PLAINS, EEUU (ANB / ABI).- El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-81) abogó el lunes por un entendimiento entre su país y Bolivia, cuya relación diplomática se mantiene desde 2009 en el nivel de encargados de negocios, luego que La Paz y Washington cesaran a los embajadores.
'Sé que ha habido diferencias de opinión en años recientes. Pero no hay duda y hemos acordado con el presidente Morales de que es conveniente para ambos países que este tema se resuelva de manera amistosa y armónica y haré todo lo que esté a mi alcance para que esto se logre', sostuvo el ex líder demócrata estadounidense tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en su casa de campo de Plains, a 40 km de la ciudad estadounidense de Atlanta y a 600 de la capital Washington.
Primariamente, Carter y Morales abordaron el problema marítimo de Bolivia.
Carter que recibió a Morales junto a su esposa Rosalynn, sus hijos y nietos, calificó de 'muy bueno' para la región la solución del longevo diferendo boliviano chileno que hace un mes saltó del diálogo bilateral de décadas a los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.
'Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú que esto logre resolverse', sostuvo el ex mandatario estadounidense en una declaración de prensa después del encuentro.
La relación del Palacio Quemado y la Casa Blanca se mantiene congelada desde septiembre de 2009 cuando Morales corrió al embajador Philip Golberg por supuesta injerencia política.
Ese mismo año Morales echó del país a la agencia antidroga de EEUU.
Con paciencia de relojero, La Paz y Washington han trabajado en el último cuatrienio un acuerdo marco para normalizar la relación bilateral.
Bolivia viene de cesar a la agencia de cooperación estadounidense (Usaid, por sus siglas en inglés), también por acciones de corte injerencista.
Morales, que vino hasta Plains a escuchar las experiencias de Carter sobre la devolución a Panamá, a fines del siglo pasado, del canal interoceánico, que gestó en acuerdo con su par panameño de entonces, Omar Torrijos, se dijo agradecido por los gestos de amistad del casi nonagenario líder demócrata estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital