MENÚ

miércoles, 8 de mayo de 2013

ARCE DICE QUE NO HAY POSIBILIDAD DE NEGOCIAR PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE FONDO SOLIDARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el miércoles que no hay posibilidad de negociar la última propuesta del Gobierno presentada a la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento del Fondo Solidario de Pensiones.


    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Arce explicó que la propuesta gubernamental incrementa el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero de 3.700 a 4.000 bolivianos, lo que implica un promedio salarial estable de 5.714 bolivianos, además del incremento de la renta de jubilación de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores.

    'Por lo tanto no existe posibilidad de mejorar esta última propuesta, es por lo tanto la última propuesta que el Gobierno Nacional ha generado para los trabajadores y esperamos que esta pueda ser comprendida en su real dimensión porque nosotros tenemos la obligación de garantizar responsablemente la jubilación de todos los bolivianos y no de solo algunos sectores', manifestó.

    Indicó que pensiones 'exorbitantes' como las que demandan los mineros 'no pueden ser alcanzadas' con el Fondo Solidario.

    'En otras palabras nos estaríamos comiendo el Fondo Solidario que pertenece a la gran parte de los trabajadores por precautelar los ingresos de un grupo reducido de trabajadores con pensiones altas', dijo.

    El Ministro de Economía y Finanzas sostuvo que la propuesta del Gobierno garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones y la utilización del Fondo Solidario para beneficiar a trabajadores de menores ingresos.

    Respecto a la pensión del 100% de los militares, Arce aseguró que en la Ley de Pensiones 'no hay ni un solo artículo que el Gobierno Nacional haya incorporado favoreciendo a ese sector'.

    'Si existe algún beneficio eso corresponde a gobiernos anteriores y no a nuestro Gobierno', aclaró.

    El lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) inició un paro general de actividades, además del bloqueo de caminos, que desde ayer se masificó con la participación de los trabajadores mineros.

    Las medidas de presión del ente matriz de los trabajadores están orientadas a lograr una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores del subsuelo y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital