La campaña se denomina ‘SAL, DE TU CASA’
Directora de Asuntos Generacionales, Gaby Flores (ANBOLIVIA). |
La Directora de Asuntos Generacionales de El Alto, Gaby Flores, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el municipio junto a instituciones cooperantes, convocan a los padres y madres de niños y niñas con alguna discapacidad a ser parte de la campaña de donación de sillas de rueda denominada “Sal, de tu casa”, ello con el objetivo de llegar a niños y niñas, que por motivo de discapacidad y de recursos económicos se encuentran postrados en cama.
Flores indicó que a través de esta campaña, el niño o niña podrá acceder a la entrega gratuita de una silla de rueda, ajustada a las medidas anatómicas del menor. A bordo de esta silla el niño o niña podrá contemplar la ciudad y llegar a un parque, una plaza en compañía de sus familiares.
El requisito principal es ser vecino de esta ciudad, misma que debe estar acreditado con fotocopias y un croquis de domicilio que permitirá que un equipo multidisciplinario de la alcaldía visite y evalúe al niño o niña beneficiario.
“No te impide ser parte de esta campaña, el hecho de que no estés seas afiliado o no pertenezcas a alguna asociación, ser joven, adulto o adulto mayor. Esta campaña esta lanzada a toda la población sin distinción de ninguna clase”, dijo Flores.
El familiar solicitante de esta ayuda debe presentarse, sin necesidad de movilizar al beneficiario niño o niña, en oficinas del Centro de Rehabilitación Comunitario Pacajes, situado en la zona San Luís Tasa calle Tarija Distrito 3 (Centro de Recursos Pedagógicos Pacajes), a dos cuadras del surtidor Loza ingresando por la Avenida Bolivia.
En caso de alguna duda pueden llamar a la línea gratuita 800-164016 del centro o al 800-164477 de la Dirección de Asuntos Generacionales (DAG) y de la Unidad de Protección de la Persona con Discapacidad de la municipalidad.
Los beneficios
El sentarse beneficia la inhalación, alimentación, digestión, comunicación, e interacción social. La persona que está sentada es mejor percibida y mejor tratada que la persona que está acostada en el suelo o en la cama. El niño o adulto que no puede sentarse por su propio medio puede tolerar sentarse en una silla de ruedas que le provea apoyo especial a las caderas, el tronco, y cabeza.
Niños que sufren de incapacidad de la clase motora pueden aprender, comunicarse, participar en actividades y actuar mejor con sus familias cuando cuentan con el apoyo de una buena silla terapéutica.
El proceso
El proceso de valoración para la entrega de silla de rueda, bastones, muletas ó andadores, se inicia con la recepción de documentos, el llenado de ficha social y la programación de visita domiciliaria.
Si el estudio social arroja como resultado la necesidad imperiosa de la persona, se procederá a la determinación del tipo y número de aro de silla de rueda o la entrega de otras ayudas técnicas.
La entrega
La primera entrega de 20 sillas de rueda, de este año fue el 22 de marzo y fueron entregadas de manera personal al beneficiario. El año pasado se entregó 46 sillas de rueda y restan por entregar 184 sillas está gestión.
La donación
Las 250 sillas de rueda fueron gestionadas a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia. Los donantes son los miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos, y es el fruto del ayuno de fe.
El Alto, 23 abril de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital