MENÚ

jueves, 18 de abril de 2013

BCB DESCARTA QUE DESCENSO EN EL PRECIO DEL ORO AFECTE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, descartó que el descenso en el precio internacional del oro registrado desde hace tres días, afecte a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, que al 5 de abril, orillaban los 14.118 millones de dólares.


Espinoza explicó que la colocación de las RIN en oro, sólo representan el 10% del total que se tiene invertido en mercados extranjeros y aclaró que la mayor cantidad de ingresos que perciben esas arcas, provienen de las exportaciones de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.

"El precio del oro ha bajado pero estas son coyunturas, el precio del oro tiene tendencia a subir. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el nivel de oro en la reservas es solo de un 10 por ciento, no hay un efecto grande", indicó en un contacto con los medios.

El pasado 15 de abril, la cotización internacional del oro descendió a 1.321 dólares la onza troy, la más baja desde 2011.

El gerente de Operaciones Internacionales del BCB explicó que las RIN no sólo crecen por el impulso de las exportaciones de gas, sino también por la inversión que realiza el BCB en la compra de monedas extranjeras y oro, aunque aclaró que es en menor proporción a lo generado por la venta de hidrocarburos.

En ese sentido, precisó que del total de los recursos invertidos en la actualidad en mercados extranjeros, alrededor del 63% está en dólares estadounidenses, 14% en euros, 10% en oro, 2,6% en dólares australianos, 2,5% en dólares canadienses y 1,9% en monedas chinas o yuanes.

Según Espinoza, las Reservas Internacionales representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital