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jueves, 7 de marzo de 2013

VIOLENCIA Y EMBARAZO EXCLUYE A NIÑAS Y JÓVENES



Situación de educación en Latinoamérica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El embarazo adolescente, la violencia doméstica y sexual, y la carencia de educación son las principales barreras que limitan el desarrollo de niñas y adolescentes de América Latina. Esta situación impacta a su derecho de culminar oportuna y adecuadamente sus estudios secundarios, como un aspecto crítico en su desarrollo personal.


Así lo destaca la investigación regional “Por ser niña: Situación de las niñas y las adolescentes en América Latina y el Caribe”, presentada hoy, en vísperas  del Día Internacional de la Mujer, por Plan Internacional, organización internacional con una presencia de 43 años en Bolivia.

La investigación, realizada a lo largo de un año, analiza los principales factores que limitan el desarrollo y les impide alcanzar su máximo potencial. El estudio hace énfasis en las niñas que viven en zonas rurales y urbanas marginales,  y de las niñas que pertenecen a grupos étnicos minoritarios (indígenas y afro descendientes).

Entre las barreras que enfrentan niñas y adolescentes, la investigación identificó tres principales: altas tasas de embarazo en adolescentes, violencia sexual, en los hogares y en las escuelas; y la falta de un enfoque de equidad de género en los currículos educativos.

El estudio no se queda sólo en el análisis de las barreras, sino que también aborda las potencialidades y las capacidades de niñas, adolescentes y jóvenes, desaprovechadas por la desigualdad de género imperante en nuestro medio.

La investigación es una de varias iniciativas que sustentan la campaña global “Por ser niña”, que Plan Internacional Inc. Bolivia impulsa conjuntamente a la Plataforma Alianza Boliviana de la Niñez.

La campaña “Por ser niña” tiene como objetivo incrementar el número de niñas que recibe aprendizaje de calidad en los países donde viven las poblaciones más vulnerables y excluidas, y busca disminuir las barreras que impiden que las niñas reciban esta educación.  Plan considera que las niñas que reciben educación de calidad son niñas que tienen poder para transformar sus propias vidas y las vidas de quienes las rodean.

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