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jueves, 14 de marzo de 2013

VENTAJA DE PUERTO DE ARICA SE MERMA POR BUROCRACIA



Salida por Perú conviene a Bolivia, dice Pou Mont
Puerto de Ilo, Perú.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, señaló que las ventajas que brinda el puerto de Arica a la mercancía boliviana, por su cercanía, se merman con la excesiva burocracia y tiempos de espera que al final la encarecen.


“En términos objetivos la ruta más corta sigue siendo la salida por el puerto de Arica, pero no quiere decir que sea más barata, más allá de poder brindar cifras precisas, está el tema real de que la disponibilidad de los buques, las demoras que sufren los camiones en el tránsito por Chile, el control excesivo que puede haber por los puertos chilenos, etc., esa ventaja que puedes lograr por la distancia, la merman, por este otro tipo de demoras y problemas que también aumentan el costo de transporte”, aseveró el empresario a Erbol.

Pou Mont reconoció que los puertos del norte de Chile cuentan con una mejor infraestructura que los que ofrece Perú con Ilo y Matarani, pero dijo que “desarrollar una inversión ahí” como lo anunció el Vicepresidente del Estado, sería “positivo para el país”.

El exportador estimó que dotar de la infraestructura necesaria al puerto de Ilo costaría unos 2 mil millones de dólares.

“Estimamos que si se va a tratar de una inversión que tiene que salir completamente desde Bolivia, está alrededor de los 1.800 a 2.000 millones de dólares porque sobretodo la construcción de un puerto en la zona de Ilo es cara porque las condiciones no son las ideales, hay que hacer mucho esfuerzo para desarrollar esa infraestructura, pero es algo que es positivo para el país”, apuntó.

Aclaró que el puerto de Arica se desarrolló porque “una de sus ventajas es que en todo momento tiene carga disponible procedente del comercio exterior boliviano”.

En fecha 12 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció una inversión millonaria, en carreteras y ferrocarril, como parte de la integración sudamericana, orientadas a ir desplazando el comercio exterior boliviano de puertos chilenos hacia puertos peruanos, como una medida política ante la negativa de Chile de dar una salida soberana al mar a Bolivia.

“Hay que construir, llegado el momento, un puerto en Puerto Ilo, estamos comenzando también los estudios, hay que hacer los diseños y gradualmente hay que modificar la estructura de exportación y de importación, tomando como preferencia a los puertos peruanos respecto a los puertos chilenos”, dijo.

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