MENÚ

miércoles, 20 de marzo de 2013

PROCESARÁN A HIJOS DE DOS ANCIANAS ABANDONADAS



Alcaldía alteña será parte querellante
Rosa Menacho (72) y Ángela Quispe (83) fueron abandonadas por sus hijos. Foto: Erbol.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldía de El Alto anunció hoy que se querellará por primera vez en contra de los hijos de dos ancianas abandonadas desde hace unos ocho meses en un hogar para adultos mayores.


Braulia López, trabajadora social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de la alcaldía, dijo que denunciarán a los hijos de estos dos adultos mayores, porque no quieren hacerse cargo de  ellas.

“Textualmente nos dicen que podemos hacer lo que queramos con las ancianas. Sus hijos piensan que tenemos esa atribución. Alrededor de ocho meses están en el hogar San Martín abandonadas completamente. Sí o sí se va iniciar un proceso contra los hijos, por el delito de abandono y maltrato, además nos respaldaremos con la nueva ley aprobada en favor de las mujeres”, afirmó López.

La primera anciana abandonada fue identificada como Ángela Quispe de 83 años de edad, quien  tiene tres hijas. Se conoce que una de sus primogénitas la echó de su casa y la abuela habría dejado el domicilio en busca de un río, donde quería morir ahogada, pero no encontró ningún caudal.

La segunda anciana abandona es Rosa Menacho (72), quien tiene un hijo, que se dedica a la actividad del comercio en el denominado “Barrio Chino” de la ciudad de El Alto y no quiere hacerse cargo de su mamá.

Gabriela Flores, directora de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de El Alto, añadió que para querellarse contra los hijos de estas dos ancianas ya procedieron a contratar un abogado especialista en estos temas.

“Haremos el uso de los derechos de los abuelos, tenemos la Constitución Política del Estado, que nos ordena y nos exige (hacer estas denuncias), tenemos también el Código Penal, que nos dice que si los hijos abandonan a sus papás, tienen cárcel de tres a seis años, la condena se amplía hasta 15 y 20 años si el abandono se registra en su desvalidas, en su enfermedad y esto provoca la muerte de los abuelos”, advirtió.

El artículo 68 de la CPE, en su segundo párrafo señala: “Se prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital