MENÚ

miércoles, 13 de marzo de 2013

MORALES CONFIRMA INVITACIÓN A PIÑERA Y HASTA HABLA DE UN JUEGO DE FÚTBOL




PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el miércoles en París su decisión de invitar a su colega de Chile, Sebastián Piñera, al acto de inauguración del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico, al que asistirán a fines de marzo en la ciudad boliviana de Puerto Suárez los mandatarios de Brasil y Perú, Dilma Roussef y Ollanta Humala respectivamente y hasta jugar un partido de fútbol alusivo a la fecha.


    'Por supuesto hemos invitado, siempre ha estado invitado el presidente Piñera, no es que nunca fue invitado, planificamos la inauguración, y tenía el compromiso de jugar un partido de fútbol en el territorio, en Chapare, se cumplirá', afirmó el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa dictada en la capital francesa y tras reunirse con el presidente de Francia, Fracoise Hollande.

     Futbolista empedernido, Morales salió al paso de versiones de prensa que afirmaron que la invitación a Piñera encontró curso después de las presiones que hubiese ejercido Brasil para el efecto.

    'Quiero aclarar, no es que Brasil nos haya reclamado, lamentablemente algunos medios de comunicación tratan de enfrentarnos (?) Esperaremos al presidente Piñera en Bolivia', subrayó.

    Morales y Piñera vienen de sostener en diversos foros multilaterales escaramuzas verbales a causa del centenario reclamo boliviano de una salida al mar Pacífico, que Bolivia perdió a manos de Chile en una guerra en 1879, en la que también terció Perú.

    Las relaciones de La Paz y Santiago se precipitaron a fines de enero cuando la policía militarizada de Chile, Carabineros, detuvo a tres conscriptos bolivianos que perseguían en la despoblada frontera bilateral de 900 km lineales a una gavilla de contrabandistas.

    En su decisión de capturarlos, los soldados bolivianos se internaron en territorio de Chile, cuyas autoridades judiciales radicaron un juicio y los ingresaron en una cárcel de máxima seguridad por espacio de 32 días.

    La Paz calificó tal actitud de represalia a los crecidos reclamos marítimos bolivianos.

    Bolivia ha resuelto conectar la carretera bioceánica que atraviesa el centro de su territorio con los puertos peruanos de Matarani o Ilo y no con el chileno de Arica, lo que levantó reclamos en Chile.

    Bolivia reclama a Chile hace 134 años salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital