MENÚ

jueves, 21 de marzo de 2013

LA CARRETERA MOLINO ANDINO – ACHOCALLA – MALLASILLA PRESENTA DETERIOROS ANTES DE SU ENTREGA


El vía asfaltada fue entregada provisionalmente y ya presenta deterioros, afirma Calderón
La carretera asfaltada en el sector de Puente Chakapata de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Achocalla markatxa llakt´asitapxiwa kunatixa anchhitkamaxa janiw yatiskiti alcadíat jan ukasa Gobernación de La Paz ukanakatï askichapxani thakhi Molino Andino – Achocalla – Mallasilla. Aka thakhix janiw anchhitkamaxa luqt´atäkiti markachirinakaruxa.


El presidente de Comité Pro Caminos de Achocalla, Miguel Calderón, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el asfaltado de la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla presenta deterioros en el tramo Molino Andino hasta el sector de Churutienda, también se advirtieron daños y hundimientos de la capa asfáltica en el sector de Marquirivi, Pacajes, Qañuma y la Universidad Privada Boliviana (UTB).

“Estamos preocupados, no sabemos que vamos hacer. Esta semana nos reunimos con los transportistas para asumir medidas”, dijo Calderón.

Según el Representante Vial en varias oportunidades las autoridades de la Gobernación de La Paz aseguraron que se encargarán de realizar el mantenimiento periódico de la vía asfaltada; sin embargo, aseguró que hasta la fecha no empiezan a realizar esos trabajos, por lo cual determinaron que la Alcaldía de Achocalla se encargue del mantenimiento, misma que fue rechazada por las autoridades departamentales, aduciendo con procesos legales.

Las autoridades de Achocalla aguardan una audiencia con el Gobernador de La Paz, César Cocarico, para definir a quien corresponde el mantenimiento de las vías asfaltadas.

El interés

Según Calderón la Gobernación de La Paz no quiere que la alcaldía de Achocalla realice el mantenimiento de vías, porque intenta denominar el asfaltado de la carretera Molino Andino – Achocalla – Mallasilla como una vía de la Red Departamental para luego instalar una tranca de Peaje en el sector de Molino Andino y captar recursos en desmedro de la autonomía municipal.

A criterio de Calderón bajo la Ley 453 del año 1968 la vía es considerada como una carretera urbana administrada por la municipalidad y no así por la Gobernación de La Paz.

La Gobernación de La Paz y la Alcaldía de Achocalla mantienen una pugna por la administración del Cobro de Peajes. La institución que cobre el peaje será la que realice al final el mantenimiento de las vías.

Actualmente la vía tiene un alto tráfico de vehículos del servicio público y particular a diferencia de gestiones anteriores cuando era escasa la afluencia.  

El Concejo Municipal de Achocalla

La Presidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa, expresó su optimismo para que en la audiencia con el Gobernador de La Paz se defina a quien corresponde realizar el mantenimiento de las vías y el cobro de peajes.

“Queremos que de una vez este problema se zanje por estamos esperando una reunión con la Gobernación”, dijo Gamboa.

La entrega provisional

El representante aclaró que la empresa Sociedad Progreso, adjudicada de la construcción de la vía, hasta el momento no realizó la entrega definitiva de la carretera Molino Andino – Achocalla – Mallasilla. Indicó que la Gobernación de La Paz no tomó encuenta este caso.

Manifestó que el asfaltó se deterioró a lo largo de la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla.

El Alto, 21 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital