MENÚ

domingo, 3 de febrero de 2013

MESA: FUE UN ACIERTO DECISIÓN DE POSESIONAR EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó el domingo que fue un acierto la decisión del Primer Mandatario, Evo Morales, de posesionar en el ámbito internacional y multilateral la centenaria demanda marítima boliviana, como lo hizo en su discurso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Santiago de Chile.

    En una entrevista con el Programa 'El Pueblo es Noticia' de Bolivia Tv, dijo que fue importante recuperar la idea de que Bolivia tiene el derecho de plantear multilateralmente la reivindicación marítima.

    'En consecuencia el que el Presidente haya colocado en el tapete de la discusión en la Cumbre de la Celac el tema de la demanda marítima boliviana me parece parte de un imperativo nacional y de un legitimo espacio que utilizó para plantear lo que Bolivia demanda', fundamentó.

    A su juicio, al contrario de lo que piensa Chile, la demanda marítima no es una cuestión bilateral, tomando en cuenta que el tema del mar boliviano es la 'piedra en el zapato' en la integración latinoamericana.

    'En consecuencia es indispensable que la comunidad latinoamericana y del Caribe tome conciencia de que el problema boliviano es un factor que está afectando al conjunto, no solamente a la relación bilateral', sustentó.

    Además, aseguró que Chile reconoció en diversas oportunidades que existe un problema pendiente con Bolivia, a contramano de lo que afirma el actual presidente chileno, Sebastián Piñera.

    A su juicio, si no habría ningún problema pendiente, el ex presidente chileno Augusto Pinochet no habría negociado 'dos veces' con el Gobierno boliviano, y otros gobernantes chilenos no habrían intentado acercamientos con Bolivia.

    'El punto muerto en el 75 fue el canje territorial, Chile planteó canje territorial y Bolivia no aceptó', recordó al asegurar que esa posibilidad fue 'categóricamente' por el pueblo boliviano.

    En esa dirección, el ex Presidente boliviano consideró que Chile quiere 'encapsular' la negociación bilateral acción a la que calificó de 'injusta'.

    'Es una forma injusta, es una forma intencional. A Chile le incomoda lo que hizo Bolivia, lo que hicimos en 2004, porque Chile tiene que darle explicaciones al mundo y Chile no quiere darle explicaciones al mundo', sustentó.

    Por otra parte, consideró que no debería haber ninguna observación, ni oposición a la propuesta formulada por Morales en la Cumbre de la Celac, sobre la posibilidad de una negociación energética con Chile, una vez resuelta la demanda marítima, en el marco de la complementariedad y la solidaridad.

    'Está claro el Presidente comenzó y dijo que resuelto el problema marítimo podemos compartir y habló de dos palabras, solidaridad y complementariedad', matizó

    En esa línea, consideró que hay una oposición que no entiende la diferencia entre política, y política de Estado que, a su juicio, debe ser inalterable en todos los gobiernos, independientemente de la línea o posición política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital