ATT debería ser
más drástica, dice Ecobol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Jefe de la Unidad de Planificación de la
Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), Javier Yampasi, denunció este martes
que existen más de 200 empresas de servicio currier en el país que operan sin
autorización y sin que la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de
Telecomunicaciones y Transportes) haga algo por regularlas.
“El mercado postal está conformado en Bolivia por unos 250 operadores
(currier) entre flotas de transporte que se dedican a la entrega de envíos,
entonces no hay mucha regulación al respecto, no hay fiscalización ni sanciones
en el mercado, y por este hecho han proliferado los curriers, que según el
último dato que tenemos de la ATT sólo habrían 48 operadores legales en Bolivia,
entre nacionales y extranjeros, el resto son ilegales”, señaló Yampasi en
declaraciones a Erbol.
El funcionario indicó que el artículo 107 de la Ley 164 de
Telecomunicaciones establece que la ATT es la “responsable de la regulación
postal en fiscalizar, autorizar, establecer el régimen general de tarifas y los
niveles de calidad de los servicios postales”, pero sin embargo pese a esa
disposición “lamentablemente no hay la eficacia en esos términos”. “La ATT
debería asumir su responsabilidad y ser drástica en la aplicación de la ley”,
demandó Yampasi.
Esta situación se evidencia aún más, dijo, cuando se desconoce cuál es la
calidad del servicio que brindan los curriers establecidos de manera legal en
el país.
“Respecto a los (curriers) legales no se conoce cuál es su capacidad
instalada, cuántos trabajadores tienen, cuál es la red con la que prestan sus
servicio, cuáles son las condiciones de precios y garantías que tienen, qué
tipos de sanciones hay; lastimosamente no es transparente todavía, no se conoce
con qué nivel de calidad desarrollan sus servicios”, cuestionó.
La gran informalidad del sector hace que se genere una “competencia
desleal”, situación que causa un “gran daño económico a Ecobol” al no estar en
condiciones de competir por tener “costos operativos muy fuertes”, manifestó el
funcionario.
“Lo que primero que hay que garantizar es que en Bolivia haya servicios
postales de calidad, que todo el mundo participe de convocatorias en total
condición de igualdad y transparencia”, apuntó.
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