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jueves, 24 de enero de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BUSCA MEJORAR FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE ESTUDIANTES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el jueves un proceso de readecuación en la capacitación técnica que reciben los estudiantes, con el objetivo de enfatizar el conocimiento científico y tecnológico y su aplicación práctica en la resolución de problemas.


    'Desde esta gestión, ya empezamos con una parte de orientación vocacional y ya va a empezar el maestro a incorporar como parte de una hora complementaria de componente curricular técnico', dijo en una conferencia de prensa.

    Dijo que la nueva visión del bachillerato técnico terminará con la concepción de dotar a los estudiantes de un oficio, como carpintería, metalmecánica o mecánica automotriz.

    Señaló que el objetivo es que los talleres técnicos, en una primera etapa, sirvan para que los maestros expongan a los alumnos la diversidad de actividades humanas y laborales que hay a su disposición.

    En una segunda fase, dijo que se incorporará el conocimiento científico y la investigación como práctica de la actividad estudiantil, con la finalidad de que los adolescentes aprendan a identificar un problema y lo resuelvan.

    La tercera etapa, implica transmitir a los estudiantes varias técnicas generales, como la elaboración de proyectos y presupuestos, contabilidad, diseño gráfico, el uso de aplicaciones de computación, educación tributaria y bancaria, agregó Aguilar.

    'Vamos a abrir un abanico de opciones que tenga la posibilidad de que los 30 alumnos que antes iban a salir carpinteros o metalmecánicos o enfermeros o agentes de turismo, como estaba diseñado, ahora van a salir 30 bachilleres con conocimientos en planificación, proyectos o presupuestos', argumentó.

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