El presidente de FEJUVE, Javier Ajno (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier
Ajno, presidente Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa
qhananchiwa chaninakaxa irxatt´añapawa aka transporte público ukax markanxa
ukhamata chhaqtayañatakixa aka recorrido por tramos may maya zonanakanxa,
ukampirusa alcaldex sixa pachpakiskañapawa chaninakaxa.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto,
Javier Ajno, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB),
aseguró que se debe ceder a la elevación de los pasajes del transporte público
en la ciudad de 1 a 1.50 bolivianos a cambio del servicio de parada a parada
con el objetivo de evitar el agravamiento con el recorrido por tramos.
“Ahora el compañero que quiere llegar hasta las zonas aledañas está pagando
por dos ó tres tramos a 1.50 bolivianos que son 4.50 bolivianos. Entonces
podemos decir que no importa yo quiero pagar 1.50 bolivianos, pero quiero
llegar desde la Ceja hasta las zonas en forma segura y sin recorrido por
tramos”, aseveró Ajno.
A criterio de Ajno si el pasaje es a 1.50 bolivianos se garantiza la
seguridad del vecino; sin embargo, admitió que es un ‘costo exagerado’ para la
población el aumentar en 0.50 centavos de bolivianos el pasaje del transporte
público.
La elevación de las tarifas del Sindicato Villa Remedios (ANBOLIVIA). |
Asimismo Ajno aseguró que los 14 Ampliados Distritales de El Alto definirán
si el factible elevar las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos; en cambio, la FEJUVE
mantendrá su posición para que haya una tarifa única.
Ajno manifestó que los vecinos y vecinas de las zonas alejadas están
‘concientes’ sobre la necesidad de elevar los pasajes, según la capacidad de la
población, a cambio de que el servicio del transporte público sea de parada a
parada.
El dirigente indicó que la propuesta de la alcaldía de implementar la
tarifa diferenciada de la Ceja hasta las ex Trancas motivará a la práctica del
recorrido por tramos. Según Ajno ‘hay que ser realista porque las vías de El
Alto no son enlosetadas, tienen baches’, por eso consideró que el alza de
pasajes compensará los desperfectos técnicos que podrían producirse al
transitar por estás vías.
El dirigente manifestó que la solución a la problemática de transporte
público es muy complejo en El Alto; sin embargo, aseguró que la socialización
de las propuestas permitirá un acuerdo conjunto.
La Alcaldía de El Alto
A su turno el alcalde de El Alto, Edgar Patana, manifestó que aguarda una
reunión de socialización y consenso con el Organismo Operativo de Tránsito, la
Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los transportistas y el Gobierno
Municipal de El Alto donde se propondrá la implementación de la tarifa
diferenciada hasta las ex trancas, la tarifa única en todo El Alto y la tarifa
por distancia; sin embargo, aseguró que ‘la más saludable es la tarifa
solidaria ó única’.
“Entonces lo que tenemos que hacer es regularizar y para ello tiene que
haber una tarifa menor a 1.50 bolivianos y sea realmente para que todos podamos
gozar los beneficios de la tarifa única y sobre todo controlada por servidores
públicos”, manifestó Patana.
El dirigente vecinal manifestó que la Ley Municipal del Transporte de El
Alto no será aprobada este año porque la municipalidad no cuenta con la Carta
Orgánica Municipal de El Alto, porque dijo que está normativa es la base para
hacer las demás normativas.
El Alto, 11 enero de 2012 – E.CH.M.
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