MENÚ

domingo, 16 de diciembre de 2012

5 VECINOS DE LA ZONA LOS LIRIOS I DE ALTO ACHOCALLA SUFREN LA INUNDACIÓN DE SUS VIVIENDAS

Las viviendas inundadas en la vía Caracas e Illimani (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Phisqha markachirinakan utanakapaxa kaysa zona Los Lirios I Alto Achocalla uksanxa jan walinwa jiqxatt´asipxi kunatixa anchhitkamaxa jaltiwa canalizaciones uk luraña thakhi taypinakanxa.

Las últimas lluvias causaron la inundación de cinco viviendas en la zona los Lirios I del Distrito 9 de Alto Achocalla debido a la falta de canalización de cunetas viales y las vertientes que pasan por medio de los lotes de terreno y no se lamentó daños humanos.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó un recorrido por la zona Los Lirios I de Alto Achocalla donde se advirtió la falta canalizaciones y el rellenado de tierra en algunas vías.

En la intersección de las vías Caracas e Illimani se inundaron dos viviendas debido al estanque de agua que se concentró en sus proximidades, razón por la cual los afectados pidieron a la Subalcaldia del Distrito 9 la canalización y el rellenado de tierra por el sector con el objetivo de evitar la concentración de aguas.

La vecina del lugar Cristina  Padilla contó que su vivienda fue inundada por la falta de canalización de la avenida Illimani por lo cual demandó la limpieza de cunetas sobre las vías de la zona.

“La lluvia de está semana me ha hecho trabajar mucho, el agua aquí de detrás de nuestra casa ha entrado y nosotros hemos tenido que zanjear hacia adelante para que no nos afecte más”, indicó Padilla.

Vivienda inundada por el caudal del río que pasa por la zona (ANBOLIVIA).
En otro lugar de la zona la vertiente atraviesa dos viviendas, en la primera cruza por medio del lote de terreno y en la segunda pasa en forma diagonal al lote de terreno, sobre está ultima la familia realizó un pequeño canal de desagüe el cual provoca que el agua se concentre en el lote de la primera familia, por lo cual el agua pasa gradualmente por la segunda familia.

Los afectados de este lugar exigieron una canalización más profunda de la vertiente para evitar el rebalse.

Más adelante, en otro sector la vertiente causó el derrumbe de una pared de ladrillo que estaba construida sobre el río. El caudal atravesó el muro que se encontraba botado en sus alrededores. El lote de terreno estaba en construcción.

La vertiente de agua, que pasa por la zona Los Lirios I, nace a raíz del desagüe de varias vías de la zona Olivos del Sur. En está zona no se tiene problemas respecto a la construcción de viviendas sobre algunos aires de río.

El Alto, 16 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital