LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que el presidente Evo Morales anunciara
la contratación de dos empresas nacionales para reanudar la construcción de la
carretera Villa Tunari – Isinuta, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM),
Marcela Revollo, presentó este lunes una Petición de Informe Oral para que el
ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, comparezca ante la Cámara Baja
sobre ese proyecto.
“A través de 19 preguntas al ministro Sánchez, le vamos a consultar sobre
los criterios que el gobierno ha considerado para la reiniciación de la
construcción de la carretera, a pesar de no haber concluido la consulta del
gobierno”, dijo la diputada del MSM en la Asamblea Legislativa.
Dijo que también se solicitará conocer el Documento Base de Contratación
(DBC), las condiciones del contrato con ambas empresas nacionales, la resolución
de la comisión calificadora, las responsabilidades de cada una de las empresas
y el plan de trabajo que cada una llevará adelante, entre otros aspectos.
“Además (deberá explicar), si el tramo uno va a conectar con el tramo dos y
por tanto, si va atravesar el núcleo del TIPNIS, teniendo como referente el
trazo que se hubiera realizado con la empresa OAS”, dijo Revollo.
A continuación, las 19 preguntas de la diputada Revollo al Ministro de
Obras Públicas relacionadas con la intención del gobierno de construir la
carretera a como dé lugar.
1. Sr. Ministro, informe bajo qué argumentos y justificativos
se determinó suscribir un contrato que tiene la obvia finalidad de reactivar el
proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sin tomar en cuenta que
la consulta que se realiza a las comunidades que integran el Territorio
Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aún no ha concluido.
2. Sr. Ministro, informe cuál la instancia pública que fungió
como la unidad solicitante para dar inicio a la contratación de una obra que
permita la construcción del tramo carretero Villa Tunari – Isinuta,
considerando que la Consulta que se realiza en el Parque Nacional Isiboro
Sécure aún no ha finalizado. (Acompañe toda la documentación en copias
legalizadas que respalde su respuesta) .
3. Sr. Ministro, informe sobre los respaldos técnicos legales
que ameritaron la decisión ejecutiva de la Administradora Boliviana de
Carreteras (ABC) para proceder con la construcción del tramo carretero Villa
Tunari - Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que
respalde su respuesta).
4. Ministro, informe respecto a las condiciones y acciones
asumidas tendientes a la conclusión o resolución del contrato de construcción
suscrito en 2008 con la empresa OAS Ltda., para la construcción del proyecto
carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. (Acompañe toda la documentación
en copias legalizadas que respalde su respuesta).
5. Informe Sr. Ministro si el gobierno nacional ha previsto
que el Tramo Carretero Villa Tunari – Isinuta, se conectará con el Tramo II que
atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure, correspondiente a la
carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
6. Sr. Ministro, informe qué acciones han sido asumidas por
el gobierno nacional relacionadas a la construcción de los Tramos II y III de
la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
7. Sr. Ministro, informe respecto a las condiciones y
características en las que se realizó el proceso de contratación de las dos
empresas que se encargarán de la construcción del Tramo I de la Carretera Villa
Tunari - San Ignacio de Moxos. (Acompañe toda la documentación en copias
legalizadas que respalde su respuesta).
8. Ministro, informe sobre todas las modalidades de
contratación analizadas en forma previa para la contratación de obras para la
construcción del Tramo I de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
(Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su
respuesta).
9. Sr. Ministro, informe qué tipo de contrato se ha suscrito
con las dos empresas que se encargarán de construir el Tramo carretero Villa
Tunari - Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que
respalde su respuesta).
10. Sr. Ministro, informe respecto a las razones técnicas, legales y
administrativas, por las que el gobierno nacional ha decidido contratar a dos
empresas para la ejecución y construcción del Tramo carretero Villa Tunari -
Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su
respuesta).
11. Sr. Ministro, informe sobre el contenido in extenso de los
Informes de Calificación emitidos por la Comisión de Calificación para la
adjudicación de las dos empresas contratadas para la construcción del
tramo carretero Villa Tunari - Isinuta. (Acompañe copia legalizada de los
Informes de Calificación mencionados).
12. Sr. Ministro, informe sobre todos los antecedentes, fecha de
constitución, representantes legales y la experiencia acreditada y certificada
por las dos empresas que se encargarán de la construcción del tramo
carretero Villa Tunari – Isinuta. (Acompañe copia legalizada de la
documentación relacionada a las dos empresas contratadas).
13. Sr. Ministro, informe de manera detallada cuáles son las
obligaciones contractuales, asumidas por cada una de las empresas contratadas,
términos y condiciones.
14. Sr. Ministro, informe respecto a las condiciones generales del
contrato suscrito: objeto, alcance del contrato, plazo de ejecución, anticipo,
forma de pago, multas por incumplimiento, garantías otorgadas por las empresas
contratadas.
15. Sr. Ministro, informe sobre el contenido de los términos de
referencia y todos los documentos que forman parte del contrato. (Acompañe copia
legalizada de los términos de referencia y especificaciones técnicas del
contrato suscrito).
16. Sr. Ministro, informe respecto a todas las condiciones y
variables que el gobierno nacional ha tomado en cuenta para fijar el
costo del contrato en $us 32.500.000.- considerando que el Tramo carretero
Villa Tunari – Isinuta, ha sido parcialmente ejecutado por la empresa OAS Ltda,
incluyendo la elaboración del Estudio a Diseño Final, Estudio de Factibilidad
Técnica Económica, tendido y la ampliación de la Plataforma de la carretera y
la construcción de pilares para el puente Isinuta. (Acompañe toda la
documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).
17. Sr. Ministro, informe si existen los estudios de presupuesto para
la asignación de recursos para la construcción del tramo carretero Villa Tunari
- Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde
su respuesta).
18. Sr. Ministro, informe de manera detallada respecto a los
criterios que han sido considerados por el gobierno nacional para fijar el
costo de $us 691.489.- por kilómetro construido. (Acompañe toda la
documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).
19. Sr. Ministro, informe respecto al origen de los recursos y en su
caso, las condiciones de financiamiento que el gobierno nacional ha previsto
para el pago total de la suma comprometida contractualmente que asciende a $us
32.500.000 (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde
su respuesta).
La Paz, 9 octubre 2012 – L.F.C./
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