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martes, 9 de octubre de 2012

MINISTRO SÁNCHEZ DEBERÁ COMPARECER EN DIPUTADOS POR CONSTRUCCIÓN DE VÍA POR EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que el presidente Evo Morales anunciara la contratación de dos empresas nacionales para reanudar la construcción de la carretera Villa Tunari – Isinuta, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, presentó este lunes una Petición de Informe Oral para que el ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, comparezca ante la Cámara Baja sobre ese proyecto.


“A través de 19 preguntas al ministro Sánchez, le vamos a consultar sobre los criterios que el gobierno ha considerado para la reiniciación de la construcción de la carretera, a pesar de no haber concluido la consulta del gobierno”, dijo la diputada del MSM en la Asamblea Legislativa.

Dijo que también se solicitará conocer el Documento Base de Contratación (DBC), las condiciones del contrato con ambas empresas nacionales, la resolución de la comisión calificadora, las responsabilidades de cada una de las empresas y el plan de trabajo que cada una llevará adelante, entre otros aspectos.

“Además (deberá explicar), si el tramo uno va a conectar con el tramo dos y por tanto, si va atravesar el núcleo del TIPNIS, teniendo como referente el trazo que se hubiera realizado con la empresa OAS”, dijo Revollo.

A continuación, las 19 preguntas de la diputada Revollo al Ministro de Obras Públicas relacionadas con la intención del gobierno de construir la carretera a como dé lugar.

1.     Sr. Ministro, informe bajo qué argumentos y justificativos se determinó suscribir un contrato que tiene la obvia finalidad de reactivar el proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sin tomar en cuenta que la consulta que se realiza a las comunidades que integran el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aún no ha concluido. 

2.     Sr. Ministro, informe cuál la instancia pública que fungió como la unidad solicitante para dar inicio a la contratación de una obra que permita la construcción del tramo carretero Villa Tunari – Isinuta, considerando que la Consulta que se realiza en el Parque Nacional Isiboro Sécure aún no ha finalizado. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta) .

3.     Sr. Ministro, informe sobre los respaldos técnicos legales que ameritaron la decisión ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para proceder con la construcción del tramo carretero Villa Tunari - Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).

4.     Ministro, informe respecto a las condiciones y acciones asumidas tendientes a la conclusión o resolución del contrato de construcción suscrito en 2008 con la empresa OAS Ltda., para la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).

5.     Informe Sr. Ministro si el gobierno nacional ha previsto que el Tramo Carretero Villa Tunari – Isinuta, se conectará con el Tramo II que atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure,  correspondiente a la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. 

6.     Sr. Ministro, informe qué acciones han sido asumidas por el gobierno nacional relacionadas a la construcción de los Tramos II y III de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. 

7.     Sr. Ministro, informe respecto a las condiciones y características en las que se realizó el proceso de contratación de las dos empresas que se encargarán de la construcción del Tramo I de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).

8.     Ministro, informe sobre todas las modalidades de contratación analizadas en forma previa para la contratación de obras para la construcción del Tramo I de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).

9.     Sr. Ministro, informe qué tipo de contrato se ha suscrito con las dos empresas que se encargarán de construir el Tramo carretero Villa Tunari - Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).

10.  Sr. Ministro, informe respecto a las razones técnicas, legales y administrativas, por las que el gobierno nacional ha decidido contratar a dos empresas para la ejecución y construcción del Tramo carretero Villa Tunari - Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta). 

11.  Sr. Ministro, informe sobre el contenido in extenso de los Informes de Calificación emitidos por la Comisión de Calificación para la adjudicación de las dos empresas contratadas  para la construcción del tramo carretero Villa Tunari - Isinuta. (Acompañe copia legalizada de los Informes de Calificación mencionados). 

12.  Sr. Ministro, informe sobre todos los antecedentes, fecha de constitución, representantes legales y la experiencia acreditada y certificada  por las dos empresas que se encargarán de la construcción del tramo carretero Villa Tunari – Isinuta. (Acompañe copia legalizada de la documentación relacionada a las dos empresas contratadas).

13.  Sr. Ministro, informe de manera detallada cuáles son las obligaciones contractuales, asumidas por cada una de las empresas contratadas, términos y condiciones. 

14.  Sr. Ministro, informe respecto a las condiciones generales del contrato suscrito: objeto, alcance del contrato, plazo de ejecución, anticipo, forma de pago, multas por incumplimiento, garantías otorgadas por las empresas contratadas. 

15.  Sr. Ministro, informe sobre el contenido de los términos de referencia y todos los documentos que forman parte del contrato. (Acompañe copia legalizada de los términos de referencia y especificaciones técnicas del contrato suscrito). 

16.  Sr. Ministro, informe respecto a todas las condiciones y variables que el gobierno nacional  ha tomado en cuenta para fijar el costo del contrato en $us 32.500.000.- considerando que el Tramo carretero Villa Tunari – Isinuta, ha sido parcialmente ejecutado por la empresa OAS Ltda, incluyendo la elaboración del Estudio a Diseño Final, Estudio de Factibilidad Técnica Económica, tendido y la ampliación de la Plataforma de la carretera y la construcción de pilares para el puente Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta). 

17.  Sr. Ministro, informe si existen los estudios de presupuesto para la asignación de recursos para la construcción del tramo carretero Villa Tunari - Isinuta. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta). 

18.  Sr. Ministro, informe de manera detallada respecto a los criterios que han sido considerados por el gobierno nacional para fijar el costo de $us 691.489.- por kilómetro construido. (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta). 

19.  Sr. Ministro, informe respecto al origen de los recursos y en su caso, las condiciones de financiamiento que el gobierno nacional ha previsto para el pago total de la suma comprometida contractualmente que asciende a $us 32.500.000 (Acompañe toda la documentación en copias legalizadas que respalde su respuesta).

La Paz, 9 octubre 2012 – L.F.C./

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