MENÚ

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ORGANIZA EL DIANÓSTICO DE LA SANGRE PARA DETECTAR LA ANEMIA EN ESTUDIANTES


Director del PACE El Alto Ivar Iriarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ivar Iriarte, Responsable Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa jütir marawa phuqhasini lurayaña mä diagnóstico wilata taqi yatiqirinakaruxa ukhamata yatxatañataki kawnïr yatiqirinakax t´ukhapxi, ukhamata wali suma manqanaka manqt´asiñapataki.


El Responsable del Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) de El Alto, Ivar Iriarte, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el próximo año realizarán el diagnóstico de la sangre mediante la prueba del Hemoquiu para determinar el porcentaje de estudiantes con la enfermedad de la anemia nutricional a fin de elaborar estrategias de reducción.

Iriarte explicó que el diagnóstico de la sangre debía de realizarse este año, pero por falta de personal médico, la campaña se postergó para el próximo año, mientras tanto vienen coordinando con la actividad con la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA) de El Alto el desplazamiento de galenos para la toma de las muestras.

“Queda pendiente, lo que queremos es hacer es establecer la cantidad de muestras que vamos contar y recién hacerlo el próximo año”, afirmó Iriarte.

La autoridad manifestó que su despacho viene coordinando con algunas instituciones médicas para realizar el diagnóstico de la sangre a una muestra preestablecida de estudiantes de El Alto y determinar los porcentajes de la anemia nutricional.

“Está toma de sangre sirve para determinar la hemoglobina en sangre. Este es un indicador para ver cuanto de anemia tiene el escolar”, precisó Iriarte.

Según Iriarte uno de los objetivos del Programa de Alimentación Complementaria Escolar de El Alto es prevenir, reducir y evitar la anemia nutricional en los educandos.

A criterio de Iriarte, a partir del próximo año, la toma de sangre se realizará cada año para contrastar los resultados con la gestión anterior y lograr una reducción de está enfermedad en sangre. Precisó que la anemia nutricional provoca un bajo rendimiento escolar y la baja concentración en el aula.

La autoridad aclaró que el diagnóstico del Hemoquiu es costoso en los servicios de salud, por lo cual gestionan una cooperación con una institución médica. 

El Alto, 10 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital