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domingo, 7 de octubre de 2012

ECOBOL: EL INTERNET HA CONDENADO A LA MUERTE A LA CARTA SOCIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de Operaciones de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Gonzalo Ortiz Guillén, aseveró hoy que el envío de cartas a través de este medio se ha visto afectado drásticamente con el surgimiento de las nuevas tecnologías y en particular del Internet.


“El Internet prácticamente ha condenado a muerte la carta social, como medio tradicional de comunicación entre personas”, señaló.

Aclaró sin embargo que esta situación “ha dinamizado el intercambio de objetos y envío de encomiendas” que han compensado la ausencia de cartas.

“Es una tendencia progresiva hacia la desaparición de la carta manuscrita, En un tiempo más desaparecerá, pues como todo producto tiene su ciclo de vida. Esta siendo sustituido por las nuevas tecnologías. De millones de cartas que enviábamos en años pasado hemos bajado a miles”, sentenció.

Varios momentos

El funcionario explicó que el correo a lo largo de su historia sufrió varias crisis. “Primero cuando apareció la radio se pensó que los correos tendían a desaparecer porque había un tipo de comunicación más rápida, similar situación ocurrió con el surgimiento del telégrafo y los teléfonos celulares”, declaró.

Pese a las revoluciones tecnológicas, que amenazaban a la vida del correo, “se ha mantenido un incremento de los envíos en el orden mundial porque lo que ha ido cambiando es la composición de la correspondencia”.

“Con la globalización y el uso del Internet generalizado, las personas y los negocios se han valido de este medio para intercambiar objetos y cosas; entonces ahora lo que se maneja más son encomiendas que cartas”, expuso.

A nivel mundial el correo ha ido adquiriendo volúmenes mayores de envío. Su crecimiento se da a razón de un 7 por ciento al año y de manera sostenida.

Nuevos retos

Los correos tienen que prepararse para nuevos tipos de envío y para eso se necesita logística; mucho transporte aéreo para manejar volúmenes más grandes, manifestó.

“Antes se enviaban de 200 a 300 cartas con un peso de 20 kilos, ahora llegan de cinco a seis envíos que pesan 20 kilos”, en ese sentido dijo que se ha dado un cambio radical en el uso del correo. “Ya no se envía tanto papel, sino artículos, cosas”, anotó.

“De Bolivia se envían muchos textiles, artesanías, instrumentos musicales, son los productos que más se exportan a través del correo”, indicó Ortiz.

La tecnología ha cambiado la composición de la correspondencia pero “felizmente no ha afectado en el tema de los ingresos de Ecobol”.

Dijo que la Empresa de Correos “debe adaptarse a la nueva coyuntura tecnológica mundial para seguir subsistiendo”.

“Cuando se trata de manejar carga se necesita otro tipo de logística, antes para repartir la carta se necesitaba un cartero pero ahora para manejar paquetes necesitamos movilidades; por ello estamos en el tema de cuantificar, ver inversiones y acomodarnos al mercado”, explicó.

Informó que cuentan con un plan estratégico institucional para que en dos años puedan acomodarse y enfrentar la nueva demanda del mercado.

La Paz, 7 octubre 2012 – L.F.C./

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