LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), que se adjudicó la
construcción del tramo uno del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de
Moxos junto a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC), tiene como
socios a productores de la hoja de coca de tres federaciones del trópico
cochabambino, informó a radio Pio XII, el dirigente del sector Mario Castillo.
El dirigente
dijo que AMVI fue creada por las asociaciones que formaron parte de la Agencia
de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que ahora,
tras la salida de este organismo estadounidense del trópico cochabambino,
asumieron la dirección de esa empresa comunal los cocaleros de tres
federaciones del trópico de Cochabamba junto a las alcaldías de Villa Tunari e
Isinuta.
“Nosotros no nos
beneficiamos, sino administramos en cuanto a hacer las obras. Ahí tienen que
ejecutar (los de la empresa)”, declaró Castillo.
Cocaleros están en el Directorio
En tanto, el
secretario General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, confirmó la
información proporcionada por el dirigente cocalero y dijo que el Directorio de
la mencionada empresa tiene como miembros a representantes de los productores
de la hoja verde.
“Son miembros
algunos compañeros nuestros. Antes manejaban (AMVI) los productores de banano,
piña y otros. No eran los verdaderos sindicalistas de las Seis Federaciones”,
aseveró la autoridad departamental y exdirigente cocalero afín al Movimiento Al
Socialismo (MAS).
Romero explicó
que la AMVI cuenta con dos subsidiarias; la primera, está dedicada al
mantenimiento rutinario de la carretera Colomi – Cristal Mayu y; la segunda, al
mismo trabajo, pero en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel.
Funciona desde hace una década
El alcalde de
Villa Tunari, Félix Mamani, citado por el periódico El Deber, declaró que AMVI
funciona desde hace una década con maquinaria que fue donada por USAID y ha
trabajado en obras viales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca
y Cochabamba.
“Con esas obras
ha ganado dinero la empresa y compró maquinaria, entonces las federaciones (de
cocaleros) fiscalizan las operaciones”, afirmó la autoridad edil.
No está registrada en Fundempresa
El gerente de
Área Occidental de Fundempresa, Roberto Mustafá, dijo que la empresa comunal
Asociación de Mantenimiento Vial no figura en los registros de esa entidad.
Adjudicación
El pasado
sábado, el gobierno de Evo Morales, quien a su vez es presidente de los
cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, adjudicó a las
empresas EBC y AMVI la construcción del tramo Villa Tunari – Isinuta, mismo que
forma parte del polémico proyecto carretero que vinculará los departamentos de
Cochabamba y Beni.
Ambas empresas
se hacen cargo de la construcción del tramo I después de que en mayo de este
año la estatal Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) rescindiera el
contrato con la firma brasileña OAS por suspender trabajos en los tramos I y II
“sin justificación ni autorización” y supuestamente no acató “instrucciones
escritas y compromisos asumidos” en el desarrollo de la obra, según detalló en
ese entonces el presidente Morales.
La empresa
brasileña OAS se adjudicó en 2008 la construcción de todo el proyecto carretero
de 306 kilómetros de longitud, con una inversión total de 415 millones de
dólares, de los que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)
financiaba 332 millones.
La firma
brasileña inició en junio de 2011 las obras en los dos extremos de la ruta (I y
III), cuyo trazado atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro
Sécure (TIPNIS), lo que generó la reacción de los pobladores de esa reserva
ecológica, que protagonizaron dos marchas organizadas por la Confederación de
Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en rechazo a esta determinación.
El Estado pagará
a AMVI y EBC 32.5 millones de dólares por la construcción de 47.3 kilómetros
que comprende el tramo I y, de acuerdo al contrato, tienen 1.000 días para
entregar la obra, aunque el presidente Evo Morales las emplazó el sábado, tras
la firma del contrato, a entregar la ruta dentro de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital