MENÚ

martes, 25 de septiembre de 2012

OBAMA ADVIRTIÓ QUE EEUU HARÁ LO POSIBLE PARA QUE IRÁN NO TENGA UN ARMA NUCLEAR


EEUU (ANB / tomado de clarín).- El presidente estadounidense argumentó que ese tipo de tecnología en manos de Teherán implica una amenaza directa contra Israel, la seguridad en el Golfo y la estabilidad de la economía global. También afirmó que el régimen de Assad en Siria "debe finalizar".


En un duro mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que su país hará "lo que deba hacer" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Y reiteró que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado".

Un arma nuclear en manos de Irán "amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", sostuvo el mandatario. "Se corre el riesgo de desencadenar una carrera armamentística nuclear en la región y del desmoronamiento del tratado de no proliferación”, agregó.

A juicio de Obama, "una y otra vez Irán no ha logrado aprovechar la oportunidad para demostrar que su programa nuclear es pacífico y para cumplir con sus obligaciones con Naciones Unidas".

Estados Unidos "quiere resolver este asunto a través de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para eso. Pero ese tiempo no es ilimitado", reafirmó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva semanas urgiendo a Estados Unidos a ser más firme con Irán por su programa nuclear y ha instado a Obama a trazar una "línea roja" que ese país debería abstenerse de cruzar.

La declaración de Obama se produce un día después de que su par de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunciara a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las "cabezas atómicas de un régimen impostor", en referencia a Israel.

Contra Siria

En otro tramo de su mensaje ante la ONU, Obama consideró que el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad "debe finalizar", y pidió "sanciones" contra Damasco si continúa la guerra civil.

"El futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo", declaró el presidente estadounidense ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York. “Si hay un motivo que reclama hoy la atención del mundo, es el de un régimen que tortura niños y que dispara cohetes contra edificios residenciales", añadió.

En un tono enérgico, Obama reclamó a la comunidad internacional que actúe para frenar la sangrienta guerra civil, que se ha prolongado por año y medio. "Este es el camino por el que trabajaremos: sanciones y consecuencias para aquellos que persigan, asistencia y apoyo para aquellos que trabajan por el bien común”, finalizó.

EEUU, 25 Septiembre 2012 - A.S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital