Las extensas filas de la ciudadanía de El Alto(ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Walja markachirinakawa siqintasitapxi sapurüxa aka
Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markanxa aspt´asiñataki
Cédulas de Identidad, ukampirusa yaqhip markachirinakaxa phiñasitapxiw kunatixa
siqixa janiw asrkiti ukatwa autoridadanakarux mayt´apxaraki jank´achtapxañapa
trámites ukanakaxa.
Una parte de los vecinos y las vecinas expresaron su molestia por las
extensas filas que soportan diariamente en las oficinas exteriores del Servicio
General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto para iniciar el trámite de
obtención ó renovación de la Cédula de Identidad; sin embargo, está institución
incrementó de 9 a 12 las mesas de filiación para agilizar las diligencias.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) dialogo con
algunos vecinos y vecinas quienes expresaron su disgusto por la demora en la
atención de las mesas de filiación. “Está fila no está avanzando rápido, no
tenemos también tiempo, pero hay que seguir para renovar. Estoy desde las 7.00
de la mañana”, dijo la vecina Amalia Nina.
Las filas de los ciudadanos y las ciudadanas empiezan desde las puertas de
ingreso del SEGIP El Alto y se extienden hasta las oficinas del Organismo
Operativo de Tránsito de El Alto. En la fila se cuantificó a más de 300
personas, en su mayoría padres y madres de familia, que aguardaban su turno
para sacar el documento personal del niño y niña.
“Desde las 6.00 de la mañana estábamos y hasta ahora (10.45) no avanza. Yo
pido que los funcionarios agilicen por favor”, señaló el vecino Marcos López.
La mayor parte de los vecinos y vecinas que se encontraban en las filas gritaban
pidiendo el respeto al orden de llegada de las personas al trámite, porque
evidenciaron que algunas personas presuntamente ingresan sin hacer filas, por
lo cual pidieron a los funcionarios ser justos.
“Deben redoblar las mesas disponibles por estás épocas altas para que la
gente no espere mucho tiempo, pero ojala nos atiendan pronto”, indicó la vecina
Joaquina Nina.
El SEGIP de El Alto
Frente a ello, el Director Operativo del Servicio General de Identificación
Personal (SEGIP) El Alto, Pedro Echeverría, explicó que para brindar mayor
celeridad en la atención ciudadana habilitaron tres mesas de filiación, con la
cual suman 12 las mesas de atención ciudadana. Cada una de las mesas demora
entre 8 y 12 minutos en la entrega de la Cédula de Identidad, dependiendo del
trámite.
A criterio de Echeverría las 12 mesas de filiación del SEGIP de El Alto
están digitalizadas y resuelven el problema en línea en forma rápida. El SEGIP
de El Alto atiende a la población a partir de las 7.30 de la mañana a 15.30 de
la tarde, hasta que sea atendido el último ciudadano y ciudadana que se
encuentra en la fila.
El Alto, 12 julio de 2012 – E.CH.M.
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