MENÚ

jueves, 26 de julio de 2012

LOS CHÓFERES DE EL ALTO ESTÁN PREOCUPADOS DEL RECORRIDO POR TRAMOS QUE COMETEN SUS AFILIADOS


Los transportistas en la Ceja de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Ismael Fernández, aka auto qiwirinakata El Alto makatxa qhananchawayiwa sapüruxa yaqhip chóferes jupanakax janiw paradas ukanakaruw purtxapxita yamakisa jan kuns kamsasakiw pasajes ukanakax irxatayasipxi ukatwa mayt´apxaraki alcaldiarux uñacht´ayapxañapatki kawnïr umañ utanakaruw.


El ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, expresó su preocupación porque a diario algunos de sus afiliados vienen practicando el recorrido por tramos en las zonas, porque hasta el momento el alcalde Edgar Patana no anunció las nuevas tarifas en está ciudad; sin embargo, los transportistas elevaron los pasajeros de 1 a 1.50 bolivianos.

Fernández lamentó que hasta el momento no se tenga resultados con el alcalde Edgar Patana para definir las tarifas del transporte público, el cual viene dilatándose desde abril de 2010, razón por la cual enviarán una nota al ejecutivo municipal para presionar al burgomaestre a emitir una decisión final sobre los pasajes del transporte público.

“Sin embargo, al momento se está cobrando el (pasaje de) 1.50 (bolivianos) más allá de las ex trancas, ya es casi común el pasaje. Lo que nos da temor es que está proliferando el recorrido por tramos”, aseveró Fernández a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

A criterio de Fernández la falta de decisión del alcalde Edgar Patana está provocando que muchos de sus afiliados sigan practicando el recorrido por tramos, el incumplimiento de rutas, entre otras irregularidades criticadas por la ciudadanía.

El municipio de El Alto

A su turno, el Secretario General de El Alto, Sergio Choque, informó que a partir de los próximos días la Comisión de Costos de Operación realizarán las encuestas denominadas Índice Kilómetro Pasajero (IKP) con el objetivo de definir las nuevas tarifas del transporte público; sin embargo, los conductores elevaron los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos sin que la municipalidad pueda impedirlo.

Choque explicó que las encuestas serán realizadas por los educadores urbanos de la municipalidad, quienes se subirán a los minibuses, los taxis, los micros y los buses para recoger los datos respecto al número de pasajeros que utilizan estos medios de transporte, las preferencias ciudadanas, el pasaje que se paga, los recorridos, entre otros aspectos.

“El Estudio Técnico va ha servir para frenar los abusos que algunos operadores estén cometiendo de imponer sus tarifas, cuando saben que es el municipio quien está en cargada de fijar las tarifas”, aseveró Choque. Precisó que tras la conclusión de las encuestas IKP el alcalde anunciará las tarifas oficiales, mientras tanto se mantiene a 1 bolivianos en El Alto.

El Alto, 26 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital