El Director del SEGIP El Alto, Pedro Echeverría(ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Sapüruxa aka Servicio General de Identificación
Personal (SEGIP) El Alto markanxa luqt´apxiwa llätunk pataka Cédulas de
Identidad, khithinakatix purintanipxi qallt´añataki machaqa trámites uka
kipkaraki khithinakatix renovación uks lurañ munapxi jupanakatakisa.
El Director Operativo del Servicio General de Identificación Personal
(SEGIP) El Alto, Pedro Echeverría, informó que por día emiten más de 900
Cédulas de Identidad, el cual constituye un record histórico, a diferencia del
año anterior cuando se emitían 600 documentos personales; sin embargo, en
exteriores del SEGIP hay una extensa fila de ciudadanos y ciudadanas aguardando
su turno para iniciar el trámite.
Echeverría, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia
(ANBOLIVIA), explicó que con relación al año anterior se tuvo un incremento
entre el 30 a 40 por ciento la demanda de renovación y la obtención de Cédulas
de Identidad.
El Director manifestó que para brindar mayor celeridad en la atención
ciudadana se habilitó tres mesas de filiación, con la cual suman 12 las mesas
de atención ciudadana. Cada una de las mesas demora entre 8 y 12 minutos en la
entrega de la Cédula de Identidad, dependiendo del trámite.
A criterio de Echeverría las 12 mesas de filiación del SEGIP de El Alto
están digitalizadas y resuelven el problema en línea en forma rápida. El SEGIP
de El Alto atiende a la población a partir de las 7.30 de la mañana a 15.30 de
la tarde, hasta que sea atendido el último ciudadano y ciudadana que se
encuentra en la fila.
Según Echeverría el mayor porcentaje de los trámites es para la obtención
de las Cédulas de Identidad nuevas para los niños, las niñas y los adolescentes
en edad escolar. Seguido de un menor porcentaje de las renovaciones a causa del
extravío de este documento.
“Para ambos trámites siempre recordamos a la población traer su Certificado
de Nacimiento computarizado a partir de la gestión 2007”, recomendó Echeverría,
quien también solicitó a la ciudadanía, en lo posible, realizar el pago de 17
bolivianos por el trámite de la Cédula de Identidad en el Banco Unión a su
nombre para evitar demoras en el único cajero instalado en interior del SEGIP. Este
depósito no tiene fecha de vencimiento.
Según la autoridad durante estás ultimas dos semanas se tuvo una alta
demanda para la obtención y la
renovación de las Cédulas de Identidad. El SEGIP de El Alto también habilitó una
sala de espera con cómodos asientos en el interior de estás oficinas para que
los ciudadanos y ciudadanas aguarden su turno.
El Alto, 12 julio de 2012 – E.CH.M.
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