La sala de espera el la oficina del SEGIP El Alto (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Servicio General de Identificación Personal
(SEGIP) El Alto markanxa utt´awayapxiwa niya kimsa tunka jila qunuñanaka aka
institución manqhanxa ukhamata markachirinakaxa sumata suyapxañapataki
apst´añataki Cédulas de Identidad, ukampirusa anqaxan jach´a siqintasiwinakawa utji.
El Director Operativo del Servicio General de Identificación Personal
(SEGIP) de El Alto, Pedro Echeverría, informó que está institución habilitó una
sala de espera en el interior de las oficinas para que los vecinos y las
vecinas descansen mientras aguardan su turno para iniciar el trámite de obtención
o renovación de la Cédula de Identidad.
Echeverría, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia
(ANBOLIVIA), explicó que a través de está sala de espera se pretende compensar
el extenso plantón en afueras del SEGIP El Alto.
En la oficina interior del SEGIP de El Alto se habilitó 30 sillas y cinco
bancas para el descanso de los vecinos y vecinas, mientras aguardan su turno
para iniciar el trámite de obtención ó renovación de la Cédula de Identidad.
En oficinas exteriores del SEGIP El Alto, una parte de los vecinos y las
vecinas expresaron su molestia por las extensas filas que soportan diariamente
para iniciar el trámite de obtención ó renovación de la Cédula de Identidad.
La mayor parte de los vecinos, las vecinas, los niños, las niñas y los
adolescentes deben soportar las bajas temperaturas, mientras realizan la fila.
La autoridad manifestó que para brindar mayor celeridad en la atención
ciudadana se habilitó tres mesas de filiación, con la cual suman 12 las mesas
de atención ciudadana. Cada una de las mesas demora entre 8 y 12 minutos en la
entrega de la Cédula de Identidad, dependiendo del trámite.
A criterio de Echeverría las 12 mesas de filiación del SEGIP de El Alto
están digitalizadas y resuelven el problema en línea en forma rápida. El SEGIP
de El Alto atiende a la población a partir de las 7.30 de la mañana a 15.30 de
la tarde, hasta que sea atendido el último ciudadano y ciudadana que se
encuentra en la fila.
El proceso de trámite
Según Echeverría un funcionario desplegado en la puerta principal controla
que a la persona que ingresa a la oficina al SEGIP si porta ó no el depósito
bancario de 17 bolivianos. Si tiene este requisito es inmediatamente derivado a
la ventanilla de inicio que verifica las observaciones que tuviera la persona
en su Cédula de Identidad, luego es referido a una mesa de filiación. En caso
de no tener este depósito bancario es derivado al cajero del Banco Unión.
El Alto, 12 julio de 2012 – E.CH.M.
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