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jueves, 12 de julio de 2012

EL SEGIP EL ALTO HABILITA SALA DE ESPERA PARA LAS EXTENSAS FILAS DE OBTENCIÓN DE CÉDULAS

La sala de espera el la oficina del SEGIP El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markanxa utt´awayapxiwa niya kimsa tunka jila qunuñanaka aka institución manqhanxa ukhamata markachirinakaxa sumata suyapxañapataki apst´añataki Cédulas de Identidad, ukampirusa anqaxan jach´a siqintasiwinakawa utji.

El Director Operativo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El Alto, Pedro Echeverría, informó que está institución habilitó una sala de espera en el interior de las oficinas para que los vecinos y las vecinas descansen mientras aguardan su turno para iniciar el trámite de obtención o renovación de la Cédula de Identidad.

Echeverría, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que a través de está sala de espera se pretende compensar el extenso plantón en afueras del SEGIP El Alto.

En la oficina interior del SEGIP de El Alto se habilitó 30 sillas y cinco bancas para el descanso de los vecinos y vecinas, mientras aguardan su turno para iniciar el trámite de obtención ó renovación de la Cédula de Identidad.

En oficinas exteriores del SEGIP El Alto, una parte de los vecinos y las vecinas expresaron su molestia por las extensas filas que soportan diariamente para iniciar el trámite de obtención ó renovación de la Cédula de Identidad.

La mayor parte de los vecinos, las vecinas, los niños, las niñas y los adolescentes deben soportar las bajas temperaturas, mientras realizan la fila.

La autoridad manifestó que para brindar mayor celeridad en la atención ciudadana se habilitó tres mesas de filiación, con la cual suman 12 las mesas de atención ciudadana. Cada una de las mesas demora entre 8 y 12 minutos en la entrega de la Cédula de Identidad, dependiendo del trámite.

A criterio de Echeverría las 12 mesas de filiación del SEGIP de El Alto están digitalizadas y resuelven el problema en línea en forma rápida. El SEGIP de El Alto atiende a la población a partir de las 7.30 de la mañana a 15.30 de la tarde, hasta que sea atendido el último ciudadano y ciudadana que se encuentra en la fila.

El proceso de trámite

Según Echeverría un funcionario desplegado en la puerta principal controla que a la persona que ingresa a la oficina al SEGIP si porta ó no el depósito bancario de 17 bolivianos. Si tiene este requisito es inmediatamente derivado a la ventanilla de inicio que verifica las observaciones que tuviera la persona en su Cédula de Identidad, luego es referido a una mesa de filiación. En caso de no tener este depósito bancario es derivado al cajero del Banco Unión. 

El Alto, 12 julio de 2012 – E.CH.M.

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