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viernes, 20 de julio de 2012

BOLIVIA EJECUTARÁ PROGRAMA PARA IDENTIFICAR Y FORMAR A NIÑOS CON 'TALENTOS EXTRAORDINARIOS' DESDE 2013

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el viernes que el Gobierno ejecutará un programa para identificar a los niños con talentos extraordinarios en el país desde 2013.

    "Para el próximo año empezaremos ya con las aplicaciones de las pruebas y los mecanismos de identificación de los talentos extraordinarios", anunció durante la inauguración de la etapa final de la segunda versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles.

    Aguilar aseguró que se cuenta con la repartición estatal para realizar esa tarea y emplear los estándares internacionales adecuados en la detección a los también llamados 'niños genios', en el marco de la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con respecto al módulo de educación especial.

    Explicó que el programa hará posible, en primera instancia, que niños con talentos extraordinarios sean cambiados de nivel educacional de manera automática o reubicados en el grado de conocimiento que sea adecuado.

    "Segundo, cuando ya eso requiera de un esfuerzo especial se van a identificar áreas o unidades educativas que atiendan los casos de talento extraordinario", complementó.

    Por otro lado, el Ministro de Educación explicó que el trabajo estará dirigido a establecer el nivel de desarrollo del razonamiento lógico, es decir, su capacidad de resolver, por ejemplo, ejercicios de cálculo integral, más que un grado amplio de capacidad de memoria o aprendizaje de lectura y escritura.

    Indicó que los maestros tendrán un papel fundamental en esa tarea, puesto que contarán con una formación actualizada para detectar a esos menores talentosos e incluso a aquellos que tengan un nivel leve, mediano o moderado de autismo.

    Además, se aplicará el proceso de identificación de manera sistematizada, orientada y cuidadosa para evitar que surjan problemas.

    En ese contexto, Aguilar reveló que varios estudios determinaron que los grados de rendimiento de los niños que ingresan de manera prematura a un establecimiento educativo es provechoso durante los primeros cuatro años porque aprenden y se adaptan rápido.

    Sin embargo, recordó que luego de ese lapso de tiempo, entre el quinto y el sexto grado, comienza un declive en su formación porque se adelantaron demasiado en el nivel de su capacidad de razonamiento lógico y su desarrollo psicológico y biológico.

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