YACUIBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).-
El reciente acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní
(APG) Yaku Igua, que garantiza la construcción de la Planta de Separación de
Líquidos Gran Chaco, abre paso a la industrialización del gas natural, afirmó
el miércoles el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú.
"La industrialización tiene pasos y procesos que deben
cumplirse, por tanto el acuerdo con la APG debe abrir paso a la
industrialización respetando nuestro medio ambiente", argumentó.Según esa autoridad existe preocupación en la población de Yacuiba por el retraso del proyecto.
"Sabemos que los recursos que salgan de la planta separadora de líquidos, primero, y luego de la industrialización beneficiará a la población y las comunidades guaraníes", remarcó.
Asimismo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la región Autónoma del Gran Chaco manifestó su respaldo a la construcción de ese complejo, que permitirá generar divisas para el Estado.
El acuerdo con la APG fue suscrito la semana pasada en la comunidad de Yeroviarenda por los viceministros de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión Forestal, Beatriz Zapata; de Desarrollo Energético, Franklin Molina; por el Director Nacional de Medio Ambiente de YPFB, Helmudt Muller y los mburuvichas de la APG Yaku Igua Jorge Mendoza, Santos Cruz, entre otros.
Las autoridades nacionales explicaron que ese acuerdo establece además la realización de proyectos de inversión social integral para el pueblo guaraní, para el cual se procederá según un cronograma de visitas a las 18 capitanías comunales de la zona de Yaku Igua, a partir del 16 de julio.
Por su parte, la APG Yaku Igua estableció claramente que no se opone al proyecto de la planta separadora de líquidos y, por tanto, garantizó su ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital