COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La comisión indígena que se reunió este domingo en Tiquipaya de
Cochabamba con el secretario General de la Organización de Estados Americanos
(OEA), José Miguel Insulza, demostró que otro trazo del tramo II de la
carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es posible para que el mismo no se
ejecute en medio del TIPNIS, como pretende el gobierno, informó Adolfo Moye.
“Hemos explicado
al secretario general a través de mapas y gráficos de que hay opciones por
dónde construir la carretera sin afectar la integridad del TIPNIS, que ha sido
muy importante para que el secretario general evalué”, señaló a la Agencia de
Noticias Indígenas de Erbol.
Moye,
expresidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro
Sécure (TIPNIS), explicó que el encuentro con Insulza fue para informar sobre
los motivos de la IX marcha, la vulneración de los derechos de los pueblos
indígenas en el gobierno del presidente Evo Morales y aclarar que no se oponen
a la construcción de una carretera para unir a los departamentos del Cochabamba
y Beni.
“La reunión fue
con el objetivo principalmente de informarle en cuanto a la movilización de
nosotros como CIDOB y en concreto sobre la preocupación del TIPNIS, sobre la
vulneración de nuestros derechos y las amenazas que recibimos por la
construcción de la carretera. Pero al mismo tiempo aclararle de que como
pueblos indígenas en ningún momento nos hemos opuesto a la vinculación
carretera Cochabamba-Beni y tampoco al desarrollo de Bolivia”, aseveró.
Carretera que amenaza
Adolfo Moye
señaló que le dijeron a Insulza que la carretera en medio del TIPNIS pone en
riesgo a los indígenas que habitan en el Parque, porque permitirá que los
colonizadores, asentados en el polígono 7 del Isiboro Sécure, avasallen
territorio indígena lo que provocará la
desaparición de los pueblos Chimán, Mojeño, Trinitario y Yurakaré que habitan
en la reserva natural.
Explicaron a
Insulza que la consulta que plantea el gobierno llega tarde; a aún más cuando
en 2011 la VIII marcha logró que se promulgue la Ley 180 de protección del
TIPNIS, con lo que se descartó la construcción de la vía en el Parque.
“Hemos dado a
conocer que la consulta previa que pretende realizar el gobierno es ilegal
desde que pretende borrar una Ley que protege el TIPNIS que el mismo presidente
Evo Morales promulgó gracias a la VIII marcha”, manifestó Moye.
Diálogo con Evo
Tras conocer las
propuestas de los indígenas de otro trazo del tramo dos, Insulza se comprometió
a hablar con Evo para hacerle conocer el planteamiento de los habitantes del
Parque.
“Conocer las
propuestas ha sido importante para el secretario general y evaluar para hacer
conocer un criterio personal y decir: ‘entonces lo que se tiene que hacer con
el gobierno es que entienda y vamos a conversar con el gobierno para así de esa
forma aclaremos que no están en contra de la carretera y que lo que ustedes
quieren es que se construya pero desviando el TIPNIS y que nos parece excelente
su planteamiento’”, contó Adolfo Moye.
Añadió que en la
reunión con Insulza también denunciaron
la violenta intervención policial que sufrieron en 2011 en Chaparina
cuando la VIII marcha se movilizó en defensa del TIPNIS y que ante el
incumplimiento del gobierno iniciaron la IX marcha; a lo que el secretario
General respondió, según Moye, que pedirá que la Comisión Interamericana de
Derechos humanos (CIDH) trate el caso, para que no quede impune.
Insulza recibió
a los diez integrantes de la comisión indígena, que estuvo compuesta por
corregidores del TIPNIS que son parte de la IX marcha, representantes del
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y de la
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
El sábado
Insulza también se reunió con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y según su
representante, Gumercindo Pradel, el secretario General de la OEA se mostró a
favor de la consulta sobre la construcción de la carretera en medio del TIPNIS
que el gobierno anunció aplicará del 10 de julio al 20 de agosto de este año.
Tiquipaya, Cochabamba, 2 mayo 2012 – A.A./
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