MENÚ

viernes, 22 de junio de 2012

LA MARCHA PREVÉ LLEGAR EL MARTES A LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- La IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS trepó ayer 21 kilómetros desde Yolosa hasta Alto Sacramento. Con el ascenso, la columna está a 65 km de La Paz. Hoy avanzará a Chuspipata y el martes ingresará a la sede de gobierno.
 
La columna, de al menos 800 marchistas, se desplazó cuesta arriba por el antiguo camino entre La Paz y Coroico. Atravesó en ciertos puntos una angosta carretera.

Acamparon en Alto Sacramento y hoy saldrán a las 07.00 hacia Chuspipata. “Ha sido un camino accidentado, pero la fortaleza está intacta”, dijo el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

A casi dos meses de caminata, sólo restan 65 km para llegar a La Paz. En su trayecto, los indígenas fueron insultados en San Ignacio de Moxos (Beni); en Yucumo (Beni) y en Caranavi (La Paz) se anunció con que no se los dejaría pasar; y en Yolosa (La Paz) dos marchistas perdieron la vida tras un accidente de tránsito.

La presidenta de la Comisión de Movilización de la marcha, Bertha Bejarano, anunció que entre el miércoles y jueves un grupo de al menos 80 marchistas se sumó a la movilización.

“Vienen del Gran Cabildo Indigenal de Trinidad, como también más hermanos de la CPIB”, explicó.

Avanzar desde Alto Sacramento hasta Pongo será el tramo más complicado porque es de subida y el frío combinado con la altura comienza a sentirse más cuanto más cerca están de La Cumbre, a poca distancia de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital