LA
PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVI / Erbol).- Su nombre es Bertha
Bejarano, es mojeña-ignaciana de nacimiento, se encuentra próxima a cumplir 47
años de edad y con la enorme responsabilidad de criar y educar a diez hijos.
Cuando el gobierno
menciona su identidad y más aún su rol de presidenta de la IX Marcha Indígena
por la Defensa de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, activa su
arsenal de críticas y acusaciones. Hasta pareciera que el sólo mencionarla
provoca remezones en el estado de ánimo de quienes están en el poder.
Ella, al igual que sus
otros compañeros, pareciera estar acostumbrada para afrontar este tipo de
trances, total durante su juventud y cuando decidió dar el paso para asumir
cargos dirigenciales sabía a lo que se exponía.
Su semblante, su mirada
y su forma de expresarse parecen reflejar ese sentimiento rebelde del pueblo
indígena en busca de mejores días.
Doña Bertha desde muy
joven incursionó en el ámbito de la dirigencia, admite que tuvo un tropezón en
la vida y ahora, acompañada de seis de sus hijos de los diez que tiene, se
encuentra en La Paz para reclamarle al gobierno respete a la Madre Tierra.
Estirpe ignaciana
Bertha Bejarano (BB):
“Mi nombre es Bertha Bejarano, soy Mojeña Ignaciana, soy indígena. Mi familia
es indígena; en su mayoría vive en San Ignacio de Moxos”.
Pregunta (P): ¿Tendría
la gentileza de decirnos su fecha de nacimiento y estudios realizados?
BB: “Parece detective
del Gobierno más bien con su pregunta (sonrisas). Bueno, yo nací el 22 de
septiembre del años 1969, toda mi infancia viví en la comunidad a lado de mis
padres.
He estudiado en el
campo y bueno cuando ya hice mi secundaria, recién he tenido la oportunidad de
salir alguna parte de la ciudad de San Ignacio como de Trinidad (Beni)
también”.
Soy soltera y con diez
hijos
P: ¿Tiene hijos doña
Bertha?, ¿se caso alguna vez?
BB: “No soy casada pero
soy madre de diez hijos. Ocho son varones y dos mujeres”
P: ¿Y donde viven
ellos?, ¿Están allá en su comunidad?
BB: “Sí, todos están
conmigo. Aquí estoy (en la marcha indígena) con seis hijos cuatro menores y dos
mayores”.
P: ¿Cómo hace para
mantener a tantos hijos doña Bertha?
BB: “Luchar pues, creo
que como mujer siempre he dedicado a mi familia el tiempo y también sacando
tiempo para poder llevar adelante. Hoy, con este trabajo orgánico. Bueno
realmente, desde mis treinta años me he incorporado a la vida dirigencial,
llevo varios años de trayectoria”.
P: ¿Ahora sus hijos
estudian?
BB: “Sí, mis hijos
estudian pero hoy al momento todos han venido a apoyarme porque no queda más”.
P: ¿Qué le dicen sus
hijos? , ¿la apoyan en estas movilizaciones?, por ejemplo, ahora esta usted
sacrificándose..
BB: “Yo considero que
sí, mis hijos están aquí. Por ejemplo, los mayores me brindan un apoyo moral a
mi persona y también para ayudarme con mis hijos más pequeños”.
Hoy peleamos contra el
Gobierno
P: ¿Cual es la razón
que le ha impulsado para que usted participe de esta movilización y se dedique
a la vida sindical?
BB: “Uno, por ejemplo,
primero porque cuando yo entré a la dirigencia era para demandar por mi
territorio.
Me da tanta rabia
realmente porque ningún gobierno de turno tuvo la voluntad política de dotar
tierras, por ejemplo, sin hacer discriminación, sin darse a un lado.
Los pueblos indígenas
antes de consolidar los territorios hemos peleado con terceros, con ganaderos,
hoy ya peleamos con el gobierno. Cuando ya tenemos títulos en nuestros
territorios, ya el gobierno quiere destruir nuestros territorios y no toma en
cuenta que nos costó años. Nos costó bastante tiempo consolidar, nos costó
muchísimas marchas. No es fácil y eso realmente a mi me indigna.
En algún momento
también creíamos que como pueblos indígenas siempre hemos sido discriminados
con nuestras demandas, pues, ahora pensando que realmente íbamos a tener un
presidente con cara de indígena, lamentablemente deja mucho que desear.
Realmente (Evo Morales)
se pone como un verdadero enemigo de los pueblos indígenas, pisoteando sus
derechos. Sinceramente eso me molesta, sinceramente me llena de rabia, porque
tanto las mujeres como los hombres siempre hemos marchado pidiendo territorio y
hoy lamentablemente este gobierno de turno en quien nosotros un día depositamos
nuestra confianza, nos traicionó.
Hoy lo que ganamos es
represión, lo que ganamos es discriminación. Yo creo que el pueblo boliviano,
no solamente los pueblos indígenas, tiene que darse cuenta que realmente quedo
muy lejos esa palabra reconducción del Estado Boliviano.
Quedó muy lejos esa
palabra proceso de cambio, porque quienes han construido ese proceso de cambio
somos los pueblos indígenas. Hemos creído, por ejemplo, en volcar la mirada de
esta Bolivia, creyendo realmente que a los pueblos indígenas se nos escucharía
nuestras palabras, se escucharía nuestro petitorio pues hoy lamentablemente.
Hoy (miércoles 27 de
junio), dos meses sesenta y un día caminando, otra vez, exigiendo al gobierno
el respeto a nuestros territorios, el respeto a nuestras estructuras
orgánicas”.
P: Doña Bertha, ¿es
difícil para la mujer tomar la conducción sindical, especialmente en un mundo
machistas?
BB: “Mire, es algo que
no es tan fácil, pero tampoco es difícil porque uno tiene que cumplir
compromisos orgánicos como también compromisos dentro de su hogar y
responsabilidad con sus hijos.
Yo considero que muy
poco, quizás ustedes mismos se deben dar cuenta que son muy pocas las mujeres
que nos ponemos, de repente, al frente, llevando una gran responsabilidad y hoy
conduciendo esta novena marcha.
No por ser mujer
también no se puede. Yo creo que cuando hay la voluntad orgánica y política
todo se puede.
Creemos que como
mujeres y hombres, quienes estamos en esta columna de la marcha, vamos a llegar
a nuestros objetivos al cual estamos aquí.
Hay que hacer saber que
si estamos con nuestros hijos, lo hacemos por voluntad propia, no por
exigencia, de ninguna manera, de ninguna persona, de ningún partido político.
Lo hacemos por convicción, por lucha y por nuestros propios hijos, para
que el día de mañana tengan donde trabajar”.
“Evo Morales debe
esconder la cabeza”
P: Evo Morales dice que
representa a los indígenas, campesinos y clases oprimidas, ¿esto es cierto?
BB: “Sí, yo creo que se
atribuye una responsabilidad que, obviamente, no la ha podido cumplir. Uno, por
que dice que representa a los pueblos indígenas; otro por que dice que es
defensor de la madre tierra.
Yo creo que debería
darle vergüenza al presidente cuando habla de los pueblos indígenas, cuando hoy
discrimina a esta novena marcha. Yo creo que debería esconder la cara cuando
dice que es defensor de la Madre Tierra cuando hoy trata de destruir
nuestro territorio, nuestra casa grande”.
P: ¿Por qué el Gobierno
la acusa de estar involucrada con el narcotráfico?
BB: “Yo creo que más
bien, quien menos debe hablar de ese tema es el mismo Presidente. Yo en mis
manos tengo documentos que el gobierno custodia a autoridades
afines al gobierno y que han sido sorprendidos con toneladas de droga, por
ejemplo, de cocaína y ¿qué dice él?, nada.
¿Qué dice, por ejemplo,
del señor Saravia que era del equipo de su (servicio de) Inteligencia yh que
fue detenido con toneladas. ¿Qué hay de ellos y que dice el pueblo boliviano?.
Hay algunos alcaldes,
por ejemplo, que también han sido detenidos infraganti y ¿quien los encubre?,
el mismo gobierno.
¿Y qué dice, por
ejemplo, de (ministro de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana? ¿donde están los
camiones?, ¿porqué nunca se investigó?, ¿por qué no se investiga del avión
presidencial que fue detenido también por narcotráfico en Estados
Unidos?, no se dice nada.
Cuando un dirigente,
cuando una dirigenta no jala al lado del Gobierno y repite como loro y uno
piensa diferente ya somos perseguidos, somos investigados, nuestra propia vida
privada que nada tiene que hacer”.
P: ¿Está consciente que
cometió delito?
BB: “Yo nunca me he
escondido, si he cometido un error no le debo a mi país boliviano, si he
cometido un error lo hice, seguramente, por alguna necesidad que tenia en mi
propio hogar.
No he sido tampoco
sentenciada, durante el tiempo que duró mi investigación he salido absuelta y
por lo tanto. Creo que eso ha pasado (hace) muchos años y lamentablemente el
gobierno cae en una total bajeza, cuando empieza a investigar las vidas privadas.
Si fuera así también
nosotros, a lo mejor, los pueblos indígenas o el pueblo boliviano también
debería pedir la investigación de cada uno de sus ministros que están ahora,
todavía, en ejercicio de gobierno”.
P: Usted dice que lo
hizo por necesidad, ¿se ratifica en su afirmación?
BB: “Quizás, ustedes
que viven entierras altas no conocen, por ejemplo, cómo viven los pueblos
indígenas.
Las comunidades cuando
a veces carecemos durante mucho tiempo de agua y además los pueblos
indígenas de tierras bajas nunca hemos sido atendidos, no hay quien se acuerde.
Recién ahora, por ejemplo, el gobierno se da cuenta que en el TIPNIS había
habido personas que realmente necesitamos y que no tenemos los servicios
básicos.
Así vivimos todas las
comunidades en tierras bajas. Por lo tanto, considero yo que por falta de
experiencia seguramente (yo me metí) en ese trabajo ilegal. Obviamente, que no
me avergüenza, no soy la única además que ha cometido esos errores, muchos
bolivianos y bolivianas lo cometen y la misma gente del gobierno.
Entonces, realmente los
pueblos indígenas en tiempos de agua vivimos bastantes crisis que veces
azotan nuestros cultivos. Bueno lamentablemente, es en esa situación, que mi
persona decidió cometer ese trabajo ilegal. De repente pido disculpas al país
vecino (Brasil) no así a mi país porque no fue aquí”.
P: ¿Quién la contacto?
BB: “Mire no puedo
hablar más de eso por que eso fueron cosas de mi vida privada y que no tengo
por qué estar divulgando más, he declarado públicamente y por lo tanto es lo
que puedo verter”.
P: ¿Qué opina usted del
vicepresidente, Álvaro García Linera?, ¿Cómo lo ve usted?, ¿Cómo lo ven
sus compañeros?, sus colegas indígenas?
BB: “Mire no he tenido
la oportunidad de preguntarle a la columna de la marcha realmente eso. Pero que
realmente, por ejemplo, él que estuvo ligado, también, con narcotráfico o
estuvo varios años, quizás, de repente. No sé yo, porque no me puse a
investigar su vida privada.
Pero, ¿quién lo juzga
ahora, reconduciendo o conduciendo un Estado muy mal? porque eso es lo que se
ve ahora. Por eso también se encuentra la policía de esa manera. Por lo tanto,
yo no puedo opinar más, pero yo pido al pueblo boliviano que si tienen que
juzgar hay que juzgar y que las leyes se cumplan para todos no para unos
cuantos”.
El gobierno de Evo
reprimió más
P: Existe una bancada
indígena que fue a las elecciones generales en la plancha del MAS, ¿los
indígenas se sienten representados en la Asamblea Legislativa Plurinacional?
BB: “No, porque nosotros
no tenemos la marca del MAS, somos orgánicos.
Los pueblos indígenas
no tenemos una dependencia de algún partido político y si en algún momento
ofrecimos nuestro apoyo, así sea voluntario, para tener un presidente indígena,
pues lamentablemente nos equivocamos.
Quiero manifestar que
ningún presidente del estado boliviano había reprimido así a una marcha, ningún
presidente había apaleado ni había amordazado a mujeres indígenas como lo ha
hecho hoy el presidente Evo en su gestión.
Eso fácilmente no se
borra de la memoria de los pueblos indígenas cuando a hubo niños y mujeres
reprimidas. Eso realmente a nosotros nos duele, pero aquí estamos, y de frente,
para decirle al gobierno que realmente así no se gobierna, así no
se humilla a los pueblos indígenas”.
P: En el Legislativo
hay dos mujeres a la cabeza de la asamblea, estamos hablando de Diputados y
Senadores ¿Qué opina usted de esa presencia?
BB: Como mujeres
seguramente (hemos ganado) algunos espacios, pero como indígenas no nos representan.
Si nos representaran no
se parcializarían con el partido político de turno y darían razón a nuestra
causa. Exigimos respeto a nuestros derechos.
Esas mujeres (las dos
presidentas Gabriela Montaño y Rebeca Delgado), como hombres solamente se
convierten en levanta manos para discriminar y reprimir a este pueblo que hoy
marcha nuevamente”.
Nuestras comidas son
sencillas y dignas
P: ¿Usted sabe cocinar?
BB: “Bueno, yo creo que
esa pregunta esta demás, porque nosotros los pueblos indígenas nunca tenemos
empleada. Marchamos con nuestros hijos por que realmente tenemos que atender a
nuestros hijos y como también cumplir los trabajos orgánicos”.
P: ¿Qué es lo que mas
le gusta cocinar?
BB: “Bueno, Por acá no
hay lo que nosotros comemos realmente. Para nosotros allá, es lo que
nosotros cultivamos, el plátano, la yuca, el maíz y el arroz. Nuestras comidas
son sencillas pero dignas”.
P: ¿Qué bebida le
gusta servirse?
BB: “Jamás en mi vida
me ha gustado, por ejemplo, una farra por ahí y tampoco digo que algún día no
tomaré ni un trago.
De repente cuando
tengamos un Presidente que nos represente dignamente, de repente voy a tomar
unos traguitos”.
P: ¿Qué tipo de música
le gusta escuchar?
BB: “La música de mi
pueblo obviamente, la flauta, que en la columna de la marcha la han venido
tocando mucho mis hermanos indígenas”.
P: ¿Usted toca algún
instrumento?
BB: “No mire,
lamentablemente no he tenido la curiosidad de aprender pero es mi cultura,
realmente”.
P: ¿Le gusta pescar?
BB: “Sí, los pueblos
indígenas vivimos de la caza, la pesca, la recolección de frutas naturales que
hay dentro de los bosques”.
P: ¿Baila?
BB: “Mire muy poco, más
me gusta mirar nomás”.
P: Un mensaje para el
país que escucha y lee ERBOL
BB: “Solamente decir
que como mujer indígena no me encuentro bajoneada, más al contrario, estoy más
firme que nunca al frente de mis hermanos, para exigir al gobierno respeto de
nuestros derechos, respeto a nuestro territorio.
La Paz, 27 junio 2012 -
A.P.V./
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