Mujeres indigenas presentan sus propuestas (ANBOLIVIA). |
LA
PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullakanakax jach´a tantachawinxa mayiwayapxiw
autoridadanakaru utjañapa políticas públicas pisiqt´ayañatakixa deserción
escolar imillitanakanxa pata tuqinxa ukhamata taqinix khuskha
derechonipxañapataki kikiparaki jan jisk´achawinakas utjañapataki.
La Plataforma de Acción
de Derechos y Justicia de las Mujeres Indígenas Originario Campesinas de
Bolivia, que aglutina a las féminas lideresas del país, han entregado el lunes
a las Asambleístas Nacionales propuestas de políticas públicas destinadas a
reducir los índices de la deserción escolar de las mujeres indígenas y
originarias.
La propuesta de
Políticas Públicas fue elaborada durante el II Encuentro Nacional de Mujeres
Lideresas Indígena Originario Campesinas, donde se visibilizaron la vulneración
de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, mismas que se
reflejan en ‘la mala atención’ y el difícil acceso a la Salud y Educación. La
propuesta fue entrega por las mujeres a las Asambleístas Nacionales, Mery
Medina, Rosmery Carlo, María Tupa y Gilda Oporto.
El documento fue
suscrito por representantes de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. Las
lideresas demandan a las autoridades normativas legales vigentes a favor de las
mujeres y exigieron al Estado garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
A su turno, la senadora
Mery Medina, explicó que el Gobierno Nacional realizó algunos avances respecto
a la reducción de la tasa de deserción escolar de las mujeres indígenas; sin
embargo, afirmó que el ‘sistema patriarcal’ continúa marginando a las mujeres
para que continúen con su formación escolar, las oportunidades de desarrollo y la
superación personal.
“Pero pensamos que
estás barreras son un tanto de idiosincrasia, de educación al interior de
nuestras familias, es la que está poniendo estás trabas, pero vemos que mediante
la organización de las mujeres se puede superar”, precisó Medina.
Según Medina las mujeres
y la sociedad en su conjunto deben superar las barreras culturales, la
democratización de la educación y el ‘machismo’ para lograr la mayor participación
de las mujeres en todos los ámbitos.
Mujeres indigenas presentan sus propuestas (ANBOLIVIA). |
Por su parte, la
diputada Gilda Oporto, manifestó que el Estado y la sociedad deberían de buscar
estrategias para reducir la deserción escolar. “Para solucionar por ejemplo las
extensas distancias que deben recorrer es que se debe implementar el transporte
para acortar las distancias, que es una preocupación también de Estado en este
momento”, señaló Oporto.
Las Asambleístas
Nacionales coincidieron en señalar que las extensas distancias que deben
recorrer las mujeres para ir a la escuela, el machismo, los riesgos de
inseguridad y las barreras culturales impiden a muchas niñas, niños y
adolescentes seguir con su formación escolar.
En cambio, la Directora
Ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt´a (CDIMA),
Alicia Canaviri, precisó que en el área rural aún persiste el analfabetismo funcional,
muchas mujeres aún no saben leer ni escribir, por lo cual demandó la
eliminación de esta barrera a través de programas gubernamentales.
“Una mujer que sabe leer
y escribir puede acceder a la superación y hacer respetar sus derechos. Pero
mientras haya el analfabetismo funcional es difícil eliminar la violencia y la
deserción escolar”, manifestó Canaviri, a tiempo de denunciar que en algunas
comunidades las niñas son objeto de violaciones por parte de docentes.
La
Paz, 11 junio de 2012 – E.CH.M.
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